El director general de Prisiones informó ayer que 11 mil presos preventivos estarán habilitados para ejercer el voto en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Roberto Obando Prestol explicó que la cantidad representa el 50% de los reclusos del sistema carcelario nacional, que hoy acoge a más de 22,300 personas aproximadamente.
Señaló, sin embargo, que algunos de los presos preventivos deberán ser sometidos a un proceso de cedulación, porque muestran problemas de doble y hasta triple identidad.
“De lo que sí damos garantía es de que, por primera vez en la historia, el 20 de mayo habrá un número determinado de personas privadas de libertad con derecho al voto. Votarán en los recintos penitenciarios correspondientes”, dijo Prestol durante una rueda de prensa convocada para anunciar los resultados favorables del operativo preventivo durante la Navidad y el Año Nuevo.
Para garantizar que las elecciones se desarrollen sin imprevistos, Prisiones elevará los niveles de seguridad de los recintos bajo su jurisdicción durante el ejercicio del voto. Por otro lado, el director de Prisiones negó que el exsenador Tonty Rutinel Domínguez haya sido agredido durante su traslado a la cárcel de Najayo, ejecutado en las primeras horas de la mañana del pasado miércoles, con un fuerte contingente de seguridad.
Avances durante Navidad y fin de año
Roberto Obando Prestol explicó la posibilidad del voto de los presos preventivos luego de informar que entre el primero de diciembre del 2011 y el primero de enero del 2012 las 22 cárceles pertenecientes al modelo tradicional recibieron 109 mil 373 visitas, sin que se registraran inconvenientes de trascendencia.
El funcionario aseguró, además, que los aparatos de inhibición de celulares están en proceso de licitación.