Contrario a lo que un senador había revelado, el presidente Leonel Fernández negó ayer que el Gobierno contemple una nueva reforma fiscal.“No habrá reforma fiscal”, fue lo único que dijo que Fernández tras concluir un encuentro con los alcaldes peledeístas y reformistas en el que se decidió la nueva conformación de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Ya antes, el Presidente se había reunido con el equipo económico del Gobierno para pasar revista al comportamiento de la economía el pasado año.
En los pasillos de la casa presidencial, donde se realizó el encuentro, se especulaba que posiblemente la reunión del equipo económico tuvo que ver con la información ofrecida por el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, de que pasadas las próximas elecciones el Gobierno se abocaría a impulsar una “reforma fiscal integral”. Se comentaba, igualmente, que la reunión del mandatario con Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Daniel Toribio y Temístocles Montás, ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente, fue para intercambiar impresiones relacionadas con la reanudación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como había dicho el propio Gobierno.
Tras la reunión con el mandatario, el equipo económico ofreció una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez en la cual reveló algunos detalles de lo tratado, destacando su satisfacción por el comportamiento de la economía en 2011, ya que el producto interno bruto creció en un 4.5 por ciento, “por encima del nivel promedio para América Latina y el resto del mundo”.
Los tres altos funcionarios del área económica del Gobierno observaron que lo más interesante del pasado año fue el crecimiento y la estabilidad de la economía, señalando, por ejemplo, el crecimiento de las zonas francas en términos de generación de divisas, que, según expresaron, fue de un 20 por ciento, con un aporte de 784.4 millones de dólares. Valdez Albizu refirió que en términos de valor agregado el sector turístico estaría cerrando en torno al 5% y en términos de aporte de ingresos con un crecimiento de 3.5, unos 147.7 millones aproximadamente.
“Las fortalezas han estado en el sector externo, totalmente contrario a los pronósticos que habían hecho algunas escuelas de pensamiento y economistas, de que el tema del 2011 era el del sector externo por la crisis y la turbulencia financiera que existe en el mundo”, expresó el gobernador del Banco Central.
“En ese tenor, debo señalar que las remesas, que se había dicho iban a disminuir, estarían registrando aproximadamente un 7% de crecimiento en términos de aportes a la balanza de pagos de las cuentas corrientes, un incremento de 205.8 millones de dólares”, acotó.
En tanto, Montás observó que la economía dominicana termina 2011 con los niveles de reservas internacionales bruta más alta de toda la historia del país.
El funcionario ratificó que el Banco Central terminó el año 2011 con un nivel de reservas bruta internacionales del orden de los 4,616.5 millones de dólares, y que las reservas netas fueron del orden de los 2,798.5 millones de dólares, que supera con creces lo que había sido la meta que el país había establecido con el FMI, que fueron de 2,615 millones de dólares.
Toribio: se generaron 130 mil empleos en 2011
El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, informó que en el año 2011 en el país se generaron 130 mil nuevos empleos, como resultado de la mejoría de la situación económica experimentada.
Destacó que también el país colocó bonos a una tasa de 6.85%, en un momento en que países como Italia y España colocaron a 7% y 7.5%, respectivamente.