El sector privado ofreció su apoyo a que el Gobierno se aboque a realizar una reforma fiscal, condicionando el respaldo a que no sea una iniciativa para captar recursos para continuar ampliando desproporcionalmente el gasto público o financiar déficit.La reforma por la que aboga el Consejo Nacional de la Empresa Privada debe “crear las condiciones para una mayor competitividad de los sectores productivos y aumentar la generación de empleos formales”.
El Conep, la Organización Nacional de Empresas Comerciales y el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), hablaron por separado en relación a las declaraciones del senador Tommy Galán señalando que la Estrategia Nacional de Desarrollo incluye una reforma fiscal integral.
El Conep señaló en una declaración escrita que resulta fundamental para el desarrollo nacional que los sectores nacionales se aboquen en un momento oportuno a la discusión y consenso de un gran pacto fiscal integral que ponga especial énfasis en la transparencia, eficiencia y calidad del gasto público.
En este sentido reiteró su posición de que es necesario que exista mayor disciplina fiscal, para así evitar los parchos tributarios de coyuntura para cubrir el déficit en las finanzas públicas.
El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, llamó al gobierno a actuar con prudencia durante el presente año electoral y a evitar una expansión desproporcionada del gasto en el primer semestre y así evitar que luego el costo tenga que ser soportado por la población en el segundo semestre.
El Conep entiende que la única reforma fiscal posible es la que tenga entre otros objetivos el de equilibrar la carga tributaria entre los sectores formal e informal para eliminar la deslealtad tributaria como forma de competencia, la disminución de la evasión, ampliación y universalización de la base de los contribuyentes y la eliminación de impuestos distorsionantes.
El organismo empresarial considera que “el objetivo del pacto fiscal que se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo no debe ser bajo ningún concepto la captación de recursos para continuar ampliando de manera desproporcionada el gasto público o cubrir el déficit de las finanzas públicas; sino crear las condiciones para una mayor competitividad de los sectores productivos y aumentar la generación de empleos formales”.
Tiempo de sentarse
Mientras que Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), entiende que ya es tiempo de “sentarse a pensar en una reforma fiscal integral”.
Dijo que las iniciativas que se han tomado en los últimos años han sido “parchos” para cubrir faltantes de ingresos del Gobierno.
Ramos insistió en que es necesario revisar el gasto público porque “hay mucho desperdicio” de recursos.
También expuso la necesidad de enfrentar la evasión que se origina por el gran incremento de las actividades informales. “Hay un crecimiento enorme en sectores informales”, que debían ser fuentes de ingresos fiscales, pero que no lo son. Refirió en ese sentido que el negocio de las pacas es una actividad prohibida por ley, “pero se traen y se venden”.
Sobre una virtual variación de la estructura impositiva, el presidente de la ONEC estima que “los cuartos no van a dar”, refiriéndose al estimado del presupuesto del 2012, que dijo es un 26% mayor que los ingresos fiscales ejecutados en el ejercicio anterior.
En tanto, el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo ayer que desde que esa institución surgió ha propugnado por la realización de una reforma y que precisamente trabajan en eso.
“Estamos de acuerdo con lo expresado por el senador Tommy Galán y hemos dicho que no solo tenemos que ver la reforma por el lado de los ingresos, sino también del gasto y lo que se financia y se gasta”, apuntó el directivo de la institución de análisis y estudios de tipo económico.
Pidió también que se considere el tema de la deuda pública. “Y eso no solo lo vemos dentro del sector no financiero, sino además como la deuda y el costo cuasi fiscal que debe asumir el gobierno central”, sostuvo Selman, entrevistado por teléfono por este diario.
El 10 de agosto del pasado año pasado el vicepresidente del CREES aseguró que en los últimos seis años en el país se han producido seis reformas fiscales y casi siempre han sido para aumentar los impuestos, nunca para controlar o medir el gasto del Gobierno, que no produce nada, sino que regula y distribuye los recursos que recibe de los contribuyentes.
Terminó vigente
El tema de la reforma fiscal integral estuvo vigente en la despedida del 2012. El 6 de diciembre pasado, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) opinó que una reforma fiscal integral daría estabilidad y garantía a las inversiones dominicanas y se comprometió seguir impulsándola.
En igual sentido, el empresario Sandy Filpo sugirió desterrar la práctica del cobro retroactivo de los impuestos, al tiempo de recordar que en junio del año pasado, cuando se colocaron nuevos impuestos se aumentaron otros “con el agravante de que el Impuesto a las Ganancias se cobró de manera retroactiva”.
Aseguró el dirigente empresarial santiaguense, que eso obligó a muchas empresas que habían cerrado su año fiscal, ajustar el pago de sus impuestos y pidió a los empresarios a no desmayar y seguir los esfuerzos “para vencer los obstáculos que afecta a los sectores productivos, fruto de diversos problemas externo e interno”.
“A esos empresarios les quiero decir que no basta con el simple hecho de mantenerse”, expresó Filpo.
Artículo de la END expone la reforma
El artículo 36 del proyecto de ley para crear la END cita que “el pacto fiscal” propuesto en la iniciativa “implicará que en un plazo no mayor de tres años, se habrá iniciado un proceso orientado a reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos y racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios”.
Finjus también da respaldo a la “integral”
El 25 de agosto del año pasado, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Rafael del Toro, consideró positiva la propuesta del CNEP y de otras organizaciones empresariales del país sobre la necesidad de que la nación se aboque a la discusión e implementación de una Reforma Fiscal Integral.
Habló durante la puesta en circulación del libro Derecho Tributario, Tomos 1 y 11, del doctor Edgar Barchnita Ceara.