Un tribunal declaró ayer la absolución de Vantroi, acusado por la Policía de asesinar a 36 personas y herir a por lo menos 15, para un total de 51 víctimas. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, luego de ponderar las pruebas presentadas por el Ministerio Público determinó que no fueron suficientes para condenar a Yeferson Núñez Tejada y/o Raúl Serrumberto Reynoso Mota (Vantroi).
Además, la principal testigo del caso, identificada como Naira, murió sin poder comparecer ante el tribunal. Mientras que los testigos: señalados sólo como Isaac y Reyna, tampoco se presentaron, y su abuela dio cuenta de que se encuentran en San Juan de la Maguana. En su dictamen, el Ministerio Público había pedido al tribunal condenar al acusado a 30 años de prisión por los hechos que se le imputaron.
Vantroi y la Justicia
El día sábado 24 de abril del año pasado, luego de ser repatriado desde México, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso al reo una garantía económica de dos millones 500 mil pesos, por presuntamente haber asesinado a Daurin Manuel Luna. Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público y variada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo el 29 de abril de 2010 y le fue impuesta prisión preventiva de un año en la cárcel de Najayo.
A la lista de las víctimas se sumó Carlos Aneudis Ramírez, de 20 años, hermano de Kelvin Ramírez, de 23, a quien también la banda que supuestamente dirigía el reo, conocida como “Los doce discípulos de Guachapita” presuntamente ultimó el 23 de septiembre de 2003, en Villa María. El historial delictivo de Vantroi salió a la luz en 2004, cuando la Policía lo acusó del asesinato del sargento de la Fuerza Aérea, José Villanueva. entre otros crímenes .
Matan lugarteniente del acusado Reynoso Mota
El 10 de enero de 2005, una patrulla de la Policía dio muerte a tiros a Rigoberto Pineda Matos (Rigo), a quien acusaba de ser lugarteniente del fugitivo Reynoso Mota.
En los días posteriores, patrullas policiales mataron, en distintos hechos y lugares, a Héctor Zarzuela Corporán (Liquito), de 18 años, Francisco del Rosario Sánchez, y otros presuntos miembros de la banda.