La modificación del Código Laboral constituye una pieza clave para hacer la transición de los empleos informales a formales y una fórmula para erradicar los abusivos embargos que realizan abogados desaprensivos contra empresas y personas, planteó ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). La organización privada tiene ese tema como una prioridad, no solo en procura de proteger a las empresas nacionales, sino para resguardar el clima de inversión y de negocio en el país, según dijo ayer su presidente, Manuel Diez Cabral, entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector del periódico elCaribe, Esteban Delgado, en el Almuerzo Semanal.
“Hemos referido la importancia de trabajar con el Código Laboral, de cómo modernizarlo y trabajar en él para que no se den esos casos”, dijo el titular del Conep, en referencia a situaciones en las que abogados “sonsacan” a personas en las áreas de trabajo para llevar a los empleadores a los tribunales.
Sostuvo que el Código Laboral permite ese tipo de cosas, aunque no era su intención cuando fue creado y que ese comportamiento crea inquietudes en el empresariado porque se está generalizando. “Ese tema, que surgió empujado por el sector zonas francas se convirtió en un problema que ha ido atacando al sector turismo y comienza a atacar al sector industrial”, advirtió el dirigente.
“A ese problema hay que buscarle una solución si lo que queremos es llevar el empleo formal. Pero es difícil llevar ese empleo formal si de alguna manera no modernizamos el Código Laboral. Se lo planteamos a los candidatos presidenciales y es algo sobre lo cual tenemos que tomar carta en el asunto.
Es parte del diálogo social y tenemos que seguir trabajando para lograr esa modernización del Código Laboral”, expuso Diez Cabral, sin soltar el tema en gran parte de la conversación.
El representante de la cúpula empresarial privada dominicana informó que el Conep ha estado trabajando dentro del diálogo social sobre la identificación de posibles elementos de modernización de la referida normativa, aunque aclaró que no existe una definición al cien por ciento conjunta dentro de las tres áreas que deben ponerse de acuerdo. Esas áreas son el sector sindical, el privado y el gubernamental.
“Esas son de las cosas que se han discutido, esperemos que en algún momento de ahí salga algo positivo e interesante”, apuntó.
Cuando el director del Multimedios del Caribe le preguntó al dirigente por qué el Conep ha presentado las quejas a los candidatos presidenciales sobre el Código Laboral, tomando en cuenta que esos candidatos no tienen legisladores para empujar la modificación, Diez Cabral respondió: “Lo que queremos es dar la voz de alerta de que cuando realizamos la Convención Empresarial, dentro de los grandes temas que salieron a relucir uno tenía que ver con la necesidad de hacer esa modificación, que es una de las claves de éxito para el cambio de modelo económico.
Los empresarios dejaron claro que están muy inconformes con la forma cómo surgen dictámenes de jueces afectándolos, sin que la persona o empresa afectada se entere previamente de lo que ha ocurrido y con la forma de llegar de los abogados a las zonas turísticas, sacando a visitantes de esos lugares a través de embargos temerarios. En otra parte de la entrevista Diez Cabral preguntó que cómo es posible que en este país una empresa quiera transportar libremente a sus empleados y los sindicatos de transporte no le permitan hacerlo.
Prestaciones
El sector empresarial aseguró, vía el Conep, que es falso que detrás de su propuesta para que se modifique el Código Laboral haya la intención de que se eliminen las prestaciones laborales. “En ningún momento nosotros hemos hablado de esa posibilidad, porque se trata de un derecho adquirido que no se le puede eliminar a la gente.
Lo que sí debemos ver es cómo trabajar a futuro, sin continuar agregando costos al sistema laboral”, dijo Manuel Diez Cabral.
El dirigente llevaba justo siete minutos con cinco segundos conversando para CDN, canal 37, y para el periódico elCaribe cuando sacó a relucir que República Dominicana tiene una carga laboral adicional que roza el 60%, número que lo sitúa dentro de los más altos de Latinoamérica, según sus expresiones. “Yo no conozco otro país que aparte del salario mínimo tenga una carga social mayor que la de República Dominicana.
Se ha demostrado que ese no ha sido el camino y que si no flexibilizamos esas posiciones, modernizando el Código, será difícil lograr la competitividad y el cambio de modelo económico que tanto necesitamos y que urge para el país”, aseguró.
Sobre la reciente propuesta hecha por la Cámara Americana de Comercio de que se apruebe una especie de Ley de Quiebra –como existe en otros países- el representante del Conep indicó que “parte de los mecanismos para hacernos competitivos es que haya la posibilidad de que un empresario tome el riesgo de hacer un negocio, pero que si le va mal exista la manera de salir de ese negocio”.
Lo que plantea Diez Cabral es que si el empresario toma riesgo para generar empleos, tenga la posibilidad de no ser penalizados “si las cosas no salen muy bien” y que la empresa pueda reestructurarse cuando atraviese por una situación de quiebra.
Sobre la reciente Convención Empresarial, que se denominó “Rompamos la inercia”, sostuvo que ese evento reflejó que el empresariado nacional tiene una sola voz, algo que quizás no ocurría desde hace tiempo.
“Creo que se dio una señal muy positiva en ese sentido, porque había una necesidad de dar respuesta diferente a los problemas que hemos venido trayendo a través de los años. Es que la sociedad nos va a castigar –tanto al sector privado, como al público- si no buscamos respuestas diferentes a los problemas”, expresó el representante del Conep.
Sobre las conclusiones de la Convención Rompamos la Inercia será publicado un libro y se realizarán presentaciones en el Congreso sobre el tema y se programarán reuniones con representantes de medios de comunicación, informó ayer el líder de la organización empresarial. Mostró el deseo de que los planteamientos no sean politizados con el proceso electoral.
Impasse en JCE
Una de las aspiraciones del sector empresarial para los próximos cinco meses es que haya un proceso electoral transparente. De ahí que Manuel Diez Cabral planteó la necesidad de buscar una salida al impasse surgido en la Junta Central Electoral (JCE) tras la renuncia del director de Informática, Miguel Ángel García. “Es un tema que no había estado en las últimas elecciones y a cinco meses de un certamen electoral había cierta fluidez y no había discusión”, expuso.
De otro lado, sostuvo que en el proceso para hacer una reforma fiscal integral hay que evaluar lo que se cobra y lo que no se cobra internamente. Dijo que no puede compararse la presión tributaria de otros países con la dominicana, porque en otras naciones se incluye el tema de la seguridad social y aquí no. Para la citada reforma fiscal integral se requiere un consenso de todos los sectores para favorecer sobre todo la exportación.
Manuel Diez Cabral
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA
La propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que el acuerdo con el FMI sea extendido por seis meses (hasta junio del 2012), es acogida por el presidente del Conep.
Diez Cabral dijo que la primera propuesta que esa organización llevó al presidente de la república -cuando se hizo la más reciente reforma fiscal- fue de que se negociara una extensión del convenio con el organismo multilateral para evitar esa reforma.
“Todo lo que permita que haya estabilidad económica y que el país pueda seguir creciendo y generando confianza en sus procesos económicos será bienvenido. Nosotros siempre preguntábamos que por qué se pacto tenía que terminar cuatro meses antes de un proceso electoral”, apuntó el representante de los empresarios, garantizando que si tuviera contribuir a que el pacto se mantenga, lo hará .
Acompañante
La visión de Rafael Blanco Canto
El presidente del Conep estuvo acompañado en el encuentro de ayer del segundo vicepresidente de la institución,
Rafael Blanco Canto, de la vocal Marisol Vicens Bello y del director técnico, Rafael Paz.
Blanco Canto, entrevistado al concluir la conversación con Diez Cabral, citó dos temas que ameritan gran atención y defensa.
“Uno de ellos es el del transporte, debido al monopolio que mantienen algunas empresas sobre la contratación, cometiendo acciones que afectan el turismo del país y envían un mal mensaje”, sostuvo. El otro factor citado por Blanco Canto fue sobre el congelamiento del presupuesto del Ministerio de Turismo por cuatro años.
Marisol Vicens Bello
Plantea vistas cortas para altas cortes
Marisol Vicens planteó ayer que culminado el proceso de entrevistas de los 164 aspirantes y la evaluación de los ocho magistrados de la Suprema Corte de Justicia que no están afectados por la edad del retiro, se pase ahora a la otra etapa.
Planteó que debe haber una profunda depuración y realizarse vistas cortas por tribunal y establecer cuáles son los elegibles y admitirlos, tomando en cuenta que en las evaluaciones había personas con buen perfil y otras que no reúnen condiciones. Sugirió que luego de conformar listas cortas por cada tribunal (nos más de tres personas por cada posición), se dé un plazo a la ciudadanía para que pueda hacer observaciones y objeciones y participe en el proceso de depuración.