El director publicitario más premiado, se alía con un dominicano

Esta no es la primera entrevista que Bureo le realiza…

Esta no es la primera entrevista que Bureo le realiza al joven director cinematográfico Rafael Elías Múñoz; pero, sin duda, quizás es una de las que causa más emoción, tanto en él como para esos criollos que se sienten orgullosos cuando un paisano logra una buena meta.
Imaginen, el también director de la productora Emtevé –y Bureo Xperto– ya no sólo aporta su granito de arena a la industria cinematográfica dominicana, sino también a la mexicana y a su vez se nutre de la misma para retornar mejorías a su patria. Es cíclico. Eso, porque el director más premiado en el universo publicitario de México, Simón Bross, al que ya no le caben los premios en un mismo estante, enfoca su lente en República Dominicana y su productora fílmica, llamada García Bross, acaba de hacer una alianza con Emtevé… Recuerden, la de Rafael.
La emoción es esta: Simón Bross es el director de comerciales más premiado en el mundo en los últimos cinco años. Él conoce cómo suenan los aplausos en México como en  Nueva York, Buenos Aires, Londres o Cannes. Lo reconocen en todas partes. No es para dudarse, ¡es el único ganador de tres premios en Cannes en los últimos 40 años! Los que saben, dicen que  “la magia de Simón Bross se da porque tiene el toque para poner en pantalla historias muy sencillas pero tremendamente intencionadas… que es capaz de contar en un comercial de 30 segundos una historia como si se tratara de un largometraje”. Y es más, expertos no refutan que con sus anuncios fácilmente puede armarse una muestra que ameritaría ser exhibida en el Museo de Arte Moderno.  Y no sólo es bueno es comerciales. Para la primavera de 2007, estrenó su ópera prima cinematográfica Malos hábitos y ¡también se llevó premios!
Entonces, el personaje en cuestión perdona cualquier brinco de emoción; pero, ¿qué se siente todo esto para Rafael Elías? Puede que muchas cosas; pero más allá de las emociones, nos interesó que nos respondiera lo primero:
¿De qué trata bien esta alianza?
“García Bross ha confiado en nuestro talento y trayectoria, lo cual ha derivado en que Emtevé representará a Simón, de manera exclusiva, para el mercado Dominicano y podrá venderlo en el Caribe. A la vez, García Bross, me representará como Director, para el mercado Mexicano. En nuestro país, muchas casas productoras locales al igual que extranjeras, venden los servicios de Directores de Cine Publicitario Extranjeros, pero ninguna del peso de Simón Bross”.

¿Y de qué manera eso beneficia la industria de publicidad criolla? El mundo publicitario dominicano, podrá ahora contar con el director más premiado de cine publicitario de Latinoamérica, con una tarifa más asequible y con el respaldo de Emtevé, una productora dominicana, y por ende, con los parámetros económicos de nuestro mercado. Antes, si una publicitaria o marca, estaba interesada en que Simón dirigiera algún proyecto, lo tenían que hacer a través de García Bross, su productora, lo cual implicaba traer su estructura.

Y ya que tendremos con facilidad a un experto mexicano, ¿en qué crees que se diferencia el mercado publicitario mexicano del dominicano? La publicidad mexicana tiene un mercado mucho mayor, lo cual se traduce en una industria más grande y consolidada. Por otro lado, hay que recordar que México, ha tenido por mucho tiempo, una de las principales industrias de cine y de la TV del mundo.

Ahora que estarás en dos mercados diferentes, pero con realidades parecidas, dinos algo: ¿La crisis (situación casi habitual en nuestras naciones) realmente afecta la calidad de los trabajos de la industria o es simplemente una excusa que no deja avanzar? La crisis afecta, no es ninguna excusa, pero la calidad se puede mantener, siempre que todos los involucrados estén interesados en mantenerla y se adapten. El desarrollo de una campaña publicitaria es toda una cadena (cliente-agencia-productores-medios) la calidad se ve afectada si alguno de estos eslabones no la prioriza, persigue y controla. Si un cliente, por la crisis, disminuye sus presupuestos, pero mantiene su estrategia, no obtendrá la misma calidad. Si un productor, ante la crisis, no duplica sus esfuerzos y su creatividad, pone en peligro la calidad.

¿Qué le falta por explorar a la publicidad de nuestros países que quizás países del primer mundo ya han explorado? Lo que nos falta es precisamente, explorar más. Si queremos llegar adonde están los más desarrollados, debemos esforzarnos más que ellos y temer menos que ellos.

Ok. Dejando de lado un poco los menesteres del mundo publicitario, vamos a la satisfacción personal: ¿Qué da más orgullo, dirigir y crear anuncios o dirigir y crear  películas? Dirigir buenos comerciales es tan gratificante como dirigir buenas películas, la satisfacción y el orgullo vienen si lo haces bien. Tu trabajo como director es contar historias emotivas, memorables, impactantes, seductoras, eso no cambia cuando el fin es vender un producto.

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