Las principales causas de muertes en República Dominicana siguen siendo las enfermedades no transferibles y los accidentes de tránsito.En los primeros diez meses de este año, se registraron 10,930 decesos, según datos preliminares ofrecidos por la Dirección General de Información y Estadística del Ministerio de Salud Pública. Las principales causas de fallecimientos están relacionadas con las patologías cerebrovasculares, sistema respiratorio, cáncer, así como los accidentes automovilístico.
El infarto agudo del miocardio, accidente vascular encefálico agudo, tumor maligno de la próstata, hemorragia intraencefálica, neumonía, edema pulmonar, tumor maligno de mama, y accidentes de tránsito están entre las diez principales causas de muertes, comportamiento que se ha mantenido durante las dos últimas décadas.
En el 2010, los fallecimientos por estas causas sumaron 8,244, de un total de 17,074 muertes generales registradas en el país. Al igual que éste y años anteriores, los infartos agudos del miocardio son los que mayor número de decesos produjeron, con 1,317 casos certificados.
Las cifras señalan que desde el 2006 hasta el 2010, las muertes registradas a causa de estas patologías sumaron 25,360; 24,544; 17,265; 25,579, y 8,244, respectivamente. En cada año se reflejan altas y bajas en la cantidad de muertes registradas, sin embargo no se puede hablar de tendencias, pues la cantidad están ligadas a la efectividad de la recopilación de certificados de defunción, que no es igual todos los años. Se estima que en el país existe un sub-registro que ronda el 40%.
En el caso de los accidentes de tránsito, no especificado, el año pasado, murieron 358 personas, representando la tercera causa de fallecimientos de 2010, seguidos por los accidentes vasculares encefálico agudo, con 356 muertes.
Las enfermedades no transmisibles, representan el 10% de las consultas de clínicas y hospitales, el 6% de las emergencias y el 80% de los ingresos hospitalarios en adultos.
En septiembre pasado, las Naciones Unidas asumieron el compromiso de luchar en la prevención y control de enfermedades no transmisibles que, en conjunto, cobran cada año la vida de unos 36 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.