Leonel pide reconocimiento especial para Haití

Ciudad de México, (dpa) – El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy en México que la región le debe un reconocimiento especial a Haití por haber sido el primer país que abolió

Ciudad de México, (dpa) – El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy en México que la región le debe un reconocimiento especial a Haití por haber sido el primer país que abolió la esclavitud y declaró su independencia, en 1804.
El gobernante apuntó que este suceso fue el que dio inicio al resto de las independencias de la región, cuyos bicentenarios se cumplieron el año anterior en la mayoría de los países, incluido México.

Fernández, quien ha jugado un papel activo en la búsqueda de la reconstrucción de Haití tras el terremoto que destruyó gran parte del empobrecido país en 2010, aseguró que además de la nación caribeña, con la que República Dominicana compone la isla de La Española, México ha tenido una «gran influencia» en su país y el resto de América Latina.

Uno de los legados, precisó el gobernante, fue la constitución mexicana de Querétano de 1917, que «influyó en el ámbito social en la Carta Magna dominicana de 1963».

«En toda América Latina tenemos una deuda intelectual, una deuda política con lo que representó en el contexto de la Revolución Mexicana esa gran carta sustantiva (constitución) que sirvió para todo el mundo latinoamericano», expresó Fernández durante un discurso que dio ante el pleno del Senado mexicano.

El jefe de Estado afirmó que dicha constitución también «ejerció cierta influencia» en la constitución dominicana proclamada en 2010.

A lo largo de su intervención en el congreso mexicano, Fernández además insistió en la importancia de establecer medidas de regulación internacional para garantizar la transparencia en la operación de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos.

Sobre este tema, adelantó que en la próxima reunión del G-20, que México realizará como anfitrión en julio de 2012, propondrá que los alimentos salgan de las cadenas de comercialización «para evitar que se encarezcan y así poder ayudar al desarrollo y la supervivencia de la humanidad».

Al referirse a otros problemas y desafíos comunes de la región Fernández aseguró que «existe un repudio y rechazo absoluto a los golpes de Estado militares de derecha y las guerrillas de izquierda».

«Le hemos dicho no a la violencia política en América Latina y entendemos que la única forma válida, legítima de acceso al poder es a través del voto expresado en las urnas», expresó.

Fernández llegó a México este lunes para participar en la XIII Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla y efectuar una visita de dos días a la nación norteamericana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas