Abogados ofrecerán asistencia legal gratuita

Con el objetivo de contrarrestar el deficiente acceso a los servicios jurídicos que afecta a los sectores de escasos recursos económicos, la Red Nacional de Voluntarios ha instituido en el país la Fundación ProBono, de asistenc

Con el objetivo de contrarrestar el deficiente acceso a los servicios jurídicos que afecta a los sectores de escasos recursos económicos, la Red Nacional de Voluntarios ha instituido en el país la Fundación ProBono, de asistencia legal gratuita.

ProBono fue constituida e incorporada por iniciativa de un grupo multidisciplinario de abogados que, inspirados en la práctica de otros países, busca implantar este modelo de voluntariado profesional en el país, explica la institución en una nota de prensa.

“Esta asistencia legal debe ser igual o de mayor calidad a los servicios legales que brindan los abogados en forma remunerada”, proclama ProBono.

La idea es que las personas o comunidades menos privilegiadas y en situaciones de vulnerabilidad tengan acceso a la Justicia.

Cómo opera

“La palabra ProBono se deriva del latín Pro Público, que significa realizar trabajo por el bien público”, explica la nota.

Para garantizar el contacto, la institución se valdrá de conexiones con organizaciones no gubernamentales y comunitarias, que servirán de  canalizadores de las personas que requieran servicios legales.

Luego someterá todos los casos a evaluación y determinará si procede la asistencia jurídica gratuita.

Hay desigualdad:

La red cita la edición de 2008 del Informe de Desarrollo Humano para la República Dominicana del (PNUD), que estableció que la aprobación de leyes no es suficientes, porque debe complementarse con mecanismos que aseguren que los derechos y los deberes sean iguales para toda la población.

El informe detalla que el 78.7% de los dominicanos considera que no hay igualdad en la aplicación de la ley. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas