Navidad con significado

Conoce un poco más el porqué de algunos de ellos.Coronas de muérdago, estrellas doradas y plateadas, velas rojas y verdes, piñas…

Conoce un poco más el porqué de algunos de ellos.Coronas de muérdago, estrellas doradas y plateadas, velas rojas y verdes, piñas secas, bolas de colores y divertidos calcetines con la cara de Papá Noel son algunos de los adornos navideños que cada año envuelven el hogar en un ambiente cálido, entrañable y muy alegre.

Las fiestas de fin de año empiezan cuando la casa se viste de Navidad. En la mayoría de los hogares aparecen figuras de ángeles, faroles, herraduras, flores de pascua y piñas, ¿pero qué significado tienen todos estos objetos que año tras año regresan con fuerza por Navidad?

Un poco de historia

Entre las mágicas y generosas historias que se acumulan, a lo largo de los siglos del viejo pascuero, también llamado Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus destaca la de aquel mísero vecino de Mira que decidió prostituir a sus tres hijas vírgenes para poderlas mantener. Sin dinero no podía pagar la dote para que la primogénita se casara.

Ante tanto dolor y pobreza, San Nicolás, a la luz de la luna, arrojó una bolsa con monedas de oro por la chimenea de la humilde casa. Días después, Papá Noel quiso nuevamente ayudar al anciano y arrojó por el hueco de la chimenea otra pequeña saca con monedas de oro, pero estás cayeron dentro de unos calcetines rojos que se secaban con los rescoldos del fuego. Desde entonces, entre los niños, existe la tradición de dejar los calcetines en la chimenea para que Santa Claus deje en ellos sus regalos.

Adornos de la época

Las campanas son otro de los ornamento que están presente. En la antigüedad servía para ahuyentar los malos espíritus, hoy su repicar en iglesias y catedrales recuerdan a los cristianos el momento del culto y, en multitud de colores, se usan en Navidad para adornar mesas, paredes e incluso ventanas.

Otro elemento muy particular de la época son las bolas de múltiples colores, que suelen colgarse en el árbol navideño o colocarse en platos a modo de centro de mesa. Estas fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo VIII para celebrar el nacimiento de Cristo. Desde entonces, las personas las eligen para vestir el árbol de Navidad. En cuanto al origen de las coronas que se elaboran con ramas secas o tela de colores adornadas con flores, frutas, lazos, caramelos o frutos secos, son signo de poder y dignidad de las personas que habitan en la vivienda, además son símbolo de la vida eterna.

Los ángeles, mensajeros entre el cielo y la tierra, simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Durante las fiestas navideñas, el ángel suele colocarse en el árbol de Navidad y en el nacimiento para recordar que fue él quien anuncio a María que ella había sido elegida por el Señor para que alumbrara a su hijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas