Andy Warhol: ¿Dios del mercado del arte?

http://bureo.com.do/es/web/arte/6698/andy-warhol-%C2%BFdios-del-mercado-del-arte.do

Andy Warhol: ¿Dios del mercado del arte?

Mientras vida tuvo, fue un polémico personaje al que muchos críticos calificaban como pretencioso y de bromas pesadas.…

http://bureo.com.do/es/web/arte/6698/andy-warhol-%C2%BFdios-del-mercado-del-arte.do

Posted in Sin categoría

Mientras vida tuvo, fue un polémico personaje al que muchos críticos calificaban como pretencioso y de bromas pesadas. Jugó un papel tan fundamental en la historia del arte que desde su muerte en 1987 ha sido objeto de numerosas exposiciones, retrospectivas, análisis, libros y documentales.

Muchos han coincidido en que sus obras están sobrevaloradas, endiosadas. En 2010, las obras del estadounidense movieron unos 313 millones de dólares, lo que representa el 17% del volumen total del mercado del arte mundial. Pero esto no termina aquí. Entre 1985, año de la muerte de Warhol, y 2010, las obras del máximo representante del Pop art se revalorizaron en más de un 200%. Y eso, demos gracias a que la serie de sopa Campbell, fue el mismo Warhol que realizó la venta en 1962 a su primer galerista por 1,000 dólares. Luego, en 1996, el MoMa pagó 15 millones de dólares por esta serie compuesta por 32 óleos. Desde entonces está fuera de circulación.

La Fundación Andy Warhol ha sido la institución responsable de su éxito popular a través de la gestión de sus copyrights. Pero no todo está muy claro, muchas veces ha sido cuestionada por su exclusivo papel de autentificador de las obras atribuidas al también cineasta. Han aplicado un criterio muy restrictivo sobre el gran flujo de obras que podrían ser de Warhol. ¿Con el propósito de estrechar la oferta? Bueno, es que en realidad nadie sabe con precisión cuántas obras de Warhol existen.

El semanario británico The Economist, cita a expertos que calculan una cifra cercana a las 10,000 y asegura que 200 de ellas salen al mercado cada año.

La tesis de The Economist, sustentada en las declaraciones de especialistas en el mercado del arte moderno, explica que durante años se colabora para inflar la cotización de las obras de Warhol. La estrategia incluiría pujas «mañosas» (en las que se pacta un precio y después, se escenifica una pelea millonaria por la obra de cara al público), una práctica que se ha denunciado en muchas ocasiones, pero que es muy difícil de demostrar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas