Arrestan al jefe de inteligencia de Gadafi

 El Cairo, – Abdullah al Senussi, jefe de la inteligencia del ex líder libio abatido Muamar al Gadafi, fue arrestado hoy cerca de la ciudad de Sabha, en el sur del país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

 El Cairo, – Abdullah al Senussi, jefe de la inteligencia del ex líder libio abatido Muamar al Gadafi, fue arrestado hoy cerca de la ciudad de Sabha, en el sur del país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

   Según el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdulhafis Ghoga, Al Senussi, acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), se encontraba en la casa de su hermana cerca de Sabha.

   El detenido no resultó herido durante el operativo y se encuentra bajo custodia mientras las autoridades debaten cómo y cuándo trasladarlo a Trípoli para que sea sometido a juicio, indicó Ghoga.

   La detención se produce sólo un día después de que las nuevas autoridades capturaran a uno de los hijos del ex líder, Saif al Islam, cuando intentaba huir del país.

   Sobre el hijo predilecto de Gadafi, de 39 años, también pende una orden de captura internacional de la CPI de La Haya por crímenes contra la humanidad. Ambos pedidos de arresto habían sido emitidos por la corte internacional el 27 de junio.

No obstante, el Consejo Nacional de Transición aseguró hoy, citado por la emisora árabe Al Yazira, que Saif al Islam no será extraditado sino juzgado por la justicia libia, tal como lo exige el pueblo, destacó.

En caso de ser considerado culpable del cargo por la justicia internacional, podría ser condenado a cadena perpetua, pero si es condenado en Libia podría enfrentar la pena de muerte.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, viajará al país norafricano esta semana para debatir la cuestión.

   La noticia de la detención del hijo de Gadafi generó grandes festejos en el país, donde la gente salió a celebrar por las calles en coche.

   En el momento de la detención, Saif al Islam intentaba escapar a Níger. Luego fue trasladado en helicóptero a Al Sintán, desde donde sería llevado a Trípoli, explicó este sábado el comandante Al Tuleib.

La televisión libia Al Ahrar emitió imágenes de Al Islam tras su captura. En el vídeo, grabado con un teléfono celular, el segundo hijo de Gadafi aparece tendido en un sofá y con su mano derecha vendada.

En los últimos meses se había difundido en varias ocasiones la noticia de la detención e incluso de la muerte de Al Islam, de 39 años.

Considerado durante mucho tiempo la cara liberal del clan Gadafi, tras el comienzo de las protestas, Al Islam se reveló como un hombre fuerte del régimen y se convirtió en uno de sus principales portavoces. Se encontraba prófugo desde el pasado 20 de octubre, fecha en la que Gadafi fue capturado en Sirte por los entonces opositores a su régimen. El ex líder murió ese mismo día en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas