EEUU y RD se repartirán bienes de los hermanos Benítez

Estados Unidos compartirá con República Dominicana una parte de los bienes decomisados a los hermanos Benítez, acusados de uno de los mayores fraudes contra el programa de seguridad social Medicare, anunció el lunes el procurad

Estados Unidos compartirá con República Dominicana una parte de los bienes decomisados a los hermanos Benítez, acusados de uno de los mayores fraudes contra el programa de seguridad social Medicare, anunció el lunes el procurador estadounidense Eric Holder.

El funcionario dijo en un discurso ante el presidente dominicano Leonel Fernández que la medida responde a «los extraordinarios y sin precedentes niveles de cooperación» entre ambos países para lograr la confiscación de los activos.

Los hermanos Carlos, José y Luis Benítez, cubanos nacionalizados estadounidenses, fueron acusados en mayo de 2008 en Miami por haber desfalcado 84 millones de dólares del Medicare, programa de cobertura de seguridad social del gobierno estadounidense para mayores de 65 años, mediante el cobro de facturas emitidas por clínicas de atención a personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo con la acusación, los hermanos Benítez invirtieron parte del dinero en edificios de apartamentos, fincas ganaderas, yates, moteles, vehículos de lujo, un helicóptero y un hotel en la zona turística de Bávaro, en República Dominicana.

Los Benítez presuntamente huyeron a Cuba en 2008, mientras que las autoridades dominicanas han detenido y enviado a Estados Unidos a un número no determinado de personas vinculadas con los negocios de los cubanos.

Holder detalló que de los 37 millones de dólares en bienes de los hermanos Benítez que se espera recuperar han sido recuperados en República Dominicana, el gobierno estadounidense compartirá el 20% con las autoridades de este país.

Este acuerdo, suscrito horas antes con el procurador dominicano Radhamés Jiménez, «marca la apertura de un nuevo capítulo histórico en las relaciones» bilaterales, detalló Holder.

El funcionario explicó que las autoridades de ambos países trabajan en la creación de un acuerdo general que regirá en el futuro la distribución de bienes confiscados a grupos criminales.

Holder, quien comenzó el lunes en Santo Domingo una gira por el Caribe, destacó que República Dominicana es el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de personas extraditadas a Estados Unidos para que enfrenten cargos judiciales.

Asimismo, el procurador estadounidense se reunió con el presidente de la república para hablar de cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Holder se reunirá el martes con representantes de grupos de la sociedad civil vinculados a instituciones judiciales y luego continuará su gira por Barbados y Trinidad y Tobago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas