Santiago ha creado las pautas al desarrollo local

Santiago de los Caballeros es una provincia que ha forjado su dinamismo en base al interés de sus munícipes en crear plataformas de progreso que se han traducido en generación de conocimientos y riquezas, fortalezas que le han dado el

Santiago de los Caballeros es una provincia que ha forjado su dinamismo en base al interés de sus munícipes en crear plataformas de progreso que se han traducido en generación de conocimientos y riquezas, fortalezas que le han dado el aval para ser considerada la capital del CibaoLa conformación de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), fundada en el 1962, a raíz de la caída de la dictadura de Trujillo, encendió el arranque que ha caracterizado a esta ciudad como pionera en la creación de empresas y de entidades académicas que hoy son ejemplo para toda la sociedad.

Por iniciativa de un grupo de empresarios que han formado parte de la Apedi se fundaron el Banco Popular, principal entidad financiera privada del país; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la hoy Universidad ISA, la Corporación de Zona Franca Industrial, el Fondo para el Desarrollo de Santiago (FONDESA) y el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa).

Como parte de ese impulso también figuran el Plan Sierra, Envases Antillanos, el Aeropuerto Internacional del Cibao y la Corporación Portuaria del Atlántico, entre muchas otras.

Santiago es también considerada la capital del tabaco, con un promedio de exportación de unos 325 millones de dólares al año en tabaco en rama y puros confeccionados a mano y a máquina. Un negocio que aporta entre los 75 mil y 100 mil empleos.

Aquí se creó el primer Plan Estratégico de una ciudad, donde grupos empresariales, académicos, instituciones y organizaciones comunitarias se unieron para definir hacia dónde dirigir sus acciones para que se convierta en una metrópolis más ordenada y habitable. El hecho de contar con el tercer aeropuerto más importante del país le da a Santiago una connotación diferente a las demás ciudades de la región del Cibao.

Esta terminal aérea, inaugurada en el 2002, mueve cada año unos 800 mil pasajeros. Está en medio de la región con el mayor número de dominicanos que residen en el exterior. Por esta terminal entran y salen productos y servicios, como parte de la dinámica actividad comercial que existe y que hace uso de los vuelos de carga.

Entre las líneas aéreas que ofrecen servicios de transporte de pasajeros figuran Jet Blue, American Airlines, Delta, Copa Airlines, American Eagle y Spirit. Además ya son varias las empresas integradas a transportar carga desde y hacia la Ciudad Corazón.

Todas estas iniciativas se convirtieron en plataforma para que Santiago no solo mantenga su peldaño como la segunda ciudad más importante del país, sino para ser tomada como referencia en el establecimiento de políticas en el quehacer nacional. Conjuntamente con su dinámica de desarrollo, esta ciudad también se mantiene apegada a sus tradiciones, como el paseo en coche, el carnaval y sus lechones y la conservación de sus casas vernáculas y republicanas. Santiago de los Caballeros es la ciudad más importante de la región del Cibao y la tercera más poblada del país.

Ponderan aportes de los ciudadanos

Saúl Abreu
Director Ejecutivo de la APEDI
“Santiago ha jugado su rol como líder de la región. Ha llevado la bandera de los movimientos liberales y de aportes al desarrollo nacional, gracias a una intelectualidad y a un sector privado activo y consciente de su responsabilidad social”.

Reynaldo Peguero
Director Ejecutivo del Plan Estratégico
“Santiago se considera una síntesis de la patria, un espacio, una  región y un territorio con identidad y personalidad económica, política y social que se fundamenta en el vínculo de sus ciudadanos y ciudadanas con la tierra y su desarrollo”.

Infraestructura

En materia de infraestructura, Santiago avanza al ritmo de las grandes ciudades. Se mantiene una dinámica en la construcción de viviendas cada vez más enfocada hacia el crecimiento vertical, mientras se han hecho ampliaciones y adaptaciones de vías para responder a la demanda de un parque vehicular también creciente.

Esta ciudad dispone de 1,024 habitaciones de hoteles en diversas categorías, casinos, centros para la diversión nocturna y restaurantes para todos los públicos.

Cuenta con su siempre imponente y atractivo Monumento a los Héroes de la Restauración, el símbolo que identifica la ciudad  que es la cuna de cuatro de los seis presidentes que han gobernado la República Dominicana en la época democrática tras la muerte de Trujillo (Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía).

En Santiago también hay espacios para incentivar la cultura y el arte, como el Centro León, el Centro y el Museo de la Fortaleza San Luis, entre otros espacios de desarrollo educativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas