Meta cumplida

Guadalajara, México. La selección de karate brindó a la República Dominicana una medalla de oro y dos…

Guadalajara, México. La selección de karate brindó a la República Dominicana una medalla de oro y dos de plata, el atletismo brindó una plata en el relevo de 4×400.

Con ese resultado, desde ya queda sentenciado el pronóstico reservado del Comité Olímpico Dominicano con respeto al objetivo de medallas planteadas.

Ana Villanueva dominó a la chilena Gabriela Bruna para llevarse la medalla de oro en la categoría de los 50 kilogramos. Mientras en la categoría de los 60 kilogramos, Norberto Sosa cayó en la final por el oro 8-0, ante el colombiano Andrés Rondón para quedarse con la presea de plata y en la final de los 84 kilogramos, el venezolano César Herrera derrotó al quisqueyano Jorge Junior Pérez por 7-5 para quedarse con el oro y dejar al dominicano con la plata.

De esa manera, el karate se une a la lucha y al atletismo como los únicos deportes que han dado un mínimo de tres medallas en un solo día.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) había pronosticado alcanzar 29 medallas (6-6-17) el total que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Pero al cerrar la noche de ayer llevaba 28 medallas obtenidas.

Pero aun quedará distante de las 41 (10-12-19) logradas en los Juegos de Santo Domingo 2003, apoyados evidentemente con el factor sede, siempre beneficioso para el país que monta los Juegos. El judo fue la disciplina ausente por parte de República Dominicana.

Un conflicto entre las entidades federadas Unión Dominicana de Judo y la Federación Dominicana de Judo, impidió que algún atleta dominicano viniera a estos Juegos. Pero aun así, fuentes del COD –sin querer mencionar sus nombres- señalaron que las posibilidades de medallas del judo dominicano serían mínimas, quizá una.

“Nosotros somos un barrio delante de todas estas potencias”, manifestó el presidente del COD, Luisín Mejía, quien agradeció la llamada realizada por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, tras el logro de la cuarteta de 4×400.

“Satisfecho con la meta de emular la actuación de Río”, manifestó Mejía.

El karate hizo su gran aporte para seguir como un bastión en Juegos Panamericanos.

RELEVO 4 X400.
El relevo dominicano había ganado medalla de bronce en los Juegos de Santo Domingo 2003, igualó ese metal en la cita de Río de Janeiro, pero ayer, una vez más en el Estadio Telmex de Atletismo se hizo de la plata, pero más que eso destacaron el récord.

El oro de la prueba lo ganó Cuba (Noel Ruiz-Yoandris Betanzos-Omar Cisneros-Willimas Collazo) con tiempo de 2:59.43, República Dominicana lo hizo con Arismendy Peguero, Luguelin Santos, Yoel Tapia y Gustavo Cuesta) con tiempo de 3:00.44. Venezuela (Arturo Ramírez-Alberto Aguilar-José Acevedo-Omar Longart) ganó el bronce.

La competencia lució pareja en el primer tramo, pero Cuba comenzó a definir desde el segundo pase de bastón, hasta llevarse el oro. República Dominicana por momentos cayó en un tercer puesto, pero logró mejorar a plata, especialmente con el gran cierre que dio Luguelin Santos. El gran ausente fue Félix Sánchez, quien no pudo correr por su lesión de hombro que lo mantendrá alejado de cuatro a seis semanas y necesitará terapia.

Al concluir la carrera, Sánchez bajó a la pista, lloró con ellos e hicieron una oración.

La premiación fue un momento especial, ya que Sánchez, aun cuando no corrió, salió con el equipo al podio y el presidente de la Confederación Norte y Centroamericana de Atletismo, Amadeo Francis le colocó las cuatro medallas al vallista, quien luego procedió a colocársela a cada uno de sus compañeros.

“Estoy contento y ver romper la marca es tremendo logro”, dijo Sánchez. “Más que la medalla lo que me da satisfacción es haber quebrado el récord nacional y hacer la marca para los Juegos Olímpicos de Londres”, dijo Peguero. “Aun no estoy satisfecho pues me quiero ver en el podio en Londres”.

“Estoy feliz y contento”, manifestó Santos, en sus breves palabras pues se dirigía al doping.

Tapia consideró que al igual que Peguero lo más satisfactorio es quebrar el récord, pero a la vez “esta medalla es como un oro para nosotros”.

Cuesta dedicó a su madre Zeneida Romero la medalla conseguida y agradeció la labor motivacional que hizo Félix pues se presentó a la pista de calentamiento a practicar con el relevo de 4×4. “Él fue quien dio la motivación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas