La avería de Blackberry, ¿la cuchillada mortal para RIM?

Los cuatro días de avería en los servicios de correo electrónico, Internet y chat han irritado incluso a los…

Los cuatro días de avería en los servicios de correo electrónico, Internet y chat han irritado incluso a los más acérrimos seguidores del celular del fabricante canadiense Research in Motion (RIM), que fue durante buen tiempo un símbolo de estatus para ejecutivos.

Según un sondeo hecho con casi 9.000 usuarios de Blackberry en la encuesta del foro «Crackberry.com», muchos de ellos están pensando dejar ese aparato atrás. 

RIM, otrora vanguardia en el sector de los móviles inteligentes, podría convertirse ahora en el gran perdedor. Mientras las ventas del iPhone de Apple y de los teléfonos que operan con Android, el sistema operativo de Google, se disparan, la demanda de los Blackberry retrocedió por primera vez en el segundo trimestre del año.

También Microsoft se lanza a la ofensiva con su Windows Phone. Y la cuota de mercado de RIM en la venta de smartphones cayó de 18,7 a 11,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la investigadora de mercado Gartner.

Algunos accionistas quieren ahora dividir la compañía y vender las partes al mejor postor. «Blackberry le vendría bien a Microsoft o a Facebook», dice Vic Albioni, jefe de la inversora Jaguar Financial.

«Pero también podrían ser Hewlett-Packard o Oracle», agrega. El ejecutivo cuenta que representa a un grupo de inversores con un ocho por ciento del derecho de voto en RIM, algo que da relevancia a sus palabras.

Eso sería un duro golpe para Mike Lazaridis. El fundador de RIM es hasta hoy uno de los jefes de la empresa. «Me disculpo por las averías de esta semana», dijo hoy a sus clientes en un mensaje de video. «Dejamos colgados a muchos de ustedes, pero déjenme asegurarles que trabajamos las 24 horas para solucionar el problema».

La red de Blackberry era considerada hasta ahora a prueba de todo. La transmisión de datos en Internet funciona en los smartphones a través de sus propios servidores, con altos estándares de seguridad. Tras los atentados del 11-S en Nueva York en 2001, los Blackberry fueron de los pocos dispositivos que funcionaban cuando colapsaron las redes telefónicas en los alrededores.

Blackberry ha perdido ahora ese halo de fiabilidad absoluta. Mientras una simple avería causa sólo molestias a la mayoría de usuarios privados, los clientes empresariales pueden perder dinero si un mensaje no llega a tiempo. Y la mayoría de fans de Blackberry estaban hasta ahora en el mundo empresarial, porque muchos ejecutivos siguen prefiriendo el teclado a la pantalla táctil de un iPhone.

«Trabajamos sin pausa para recuperar su confianza en nosotros», dijo Lazaridis a sus clientes. Todavía es temprano para saber si lo consiguen. 

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