Crítica de cine

Súper 8Lo mejor va al final, con los créditos. Créalo, sino tuviera importancia para los productores y realizadores no apareciera esta joya que rememora la pasión por el cine y el uso de la tecnología que hizo posible la filmación de eventos memorab

Crítica de cine

Por ella¿Será que la justicia (sea del país que fuere) no está exenta de cometer errores evidentes? ¿Debemos estar pendientes de que si no hay justicia, entonces la hacemos por nuestras propias manos? ¿En base a nuestra apreciación sobre la inocenc

Crítica de cine

Damas de hierroEl título no tiene nada que ver con el filme y nada que ver con la lucha de la mujer (que si lucha es precisamente porque no tiene espacio de libre albedrío, como sí está muy bien plasmado en el formidable filme inglés Made in Dagenham

Crítica de cine

Capitán AméricaEl tercer filme de súper-héroes adaptado del comic, y falta aún por estrenar a Linterna Verde dentro de unas semanas. Como negocio esa industria es de lo único que se preocupa y a veces como en esta ocasión la pegan bien y se eleva a

Pimp Bullies: Víctimas de un Prostíbulo

La temática es extremadamente perjudicada por ideas rancias sexistas. Es lo que se puede sacar de una película que dice una cosa en la sinopsis argumental, pero no consigue exponer una historia donde el núcleo de personajes a desarrollar queda a medias. Pimp Bullies” Víctimas de un Prostíbulo pretende retratar la realidad social de la narco prostitución, pero no consigue relacionar “sueño americano” con “realidad social”, lo que evidencia ignorancia, no de la narrativa cinematográfica que ya es evidente, sino de lo que es social y de lo que es realidad.

Intenté captar las entrelíneas, creerme que es un thriller de suspenso en el que están diciendo cosas en parábolas, incluso traté de hacerme la idea de que es un filme de investigación, por aquello de que retrata la “realidad social” y le dimos un voto de confianza, lo intenté todo y, al final, no obtuve nada.

La “trama” presenta personajes en escenas esparcidas que, juntos, no forman nada más que un puñado de personajes perdidos en medio de la nada. El elenco está horrorosamente mal, porque lo que tiene como diálogo son expresiones sacadas de algún catálogo de frases con oraciones de choque y/o del tipo de auto-ayuda. Como cine, en el sentido amplio del término, deja muchísimo a desear, sino todo. Opta por una narración que no da espacio para la creatividad y comete el mismo error de otras producciones dominicanas: la plaga redundante de explicaciones o deja transparentar la falta de confianza que el propio director tiene con respecto a la fuerza de las imágenes que muestra.

Con despilfarro de 50 millones de pesos, este es uno de esos casos factuales en los que existe una película que quiere ser, pero por alguna razón misteriosa no logra su objetivo. Algunos directores optan por tratar de superarse en cada filme debido a su amor por el cine. Alfonso Rodríguez escoge lo opuesto, por desprecio al cine; sus películas masacran el espíritu de quien ama el cine.
En fin… Pimp Bullies es un tipo de películas que un charlatán cualquier la auparía sin rubor. Quien debe estar feliz, al fin y al cabo, es el público amante de nalgas al aire y lenguas desquiciadas relamiendo todo a su paso, lo que evidencia una arrogante tendencia al product placement de Hollywood.

Sinopsis. Una mujer es atrapada por la narco prostitución cuando intenta hacer posible su “sueño americano”.

V Director:  Alfonso Rodríguez / . Guión:  José Miguel Bonetti /  Duración: 82 minutos /  Género:  ¿? / . Elenco:  Catalina Rodríguez, Adrian Bellani, Ving Rhames, Lizbeth Santos, Hemky Madera, Laura García-Godoy, Steven Bauer, Chiquinquirá Delgado, Carmen Elena Manrique, Ada Aimeé de la Cruz, Paul Calderón, Tania Báez, Frank Perozo.

Posted in Sin categoría

Súper 8
Lo mejor va al final, con los créditos. Créalo, sino tuviera importancia para los productores y realizadores no apareciera esta joya que rememora la pasión por el cine y el uso de la tecnología que hizo posible la filmación de eventos memorables alrededor del mundo cuando la kodak lanzó al mercado el filme en formato Súper 8mm, además de la cámara que hizo posible que mucho de nosotros se iniciara en ese arte allá por los años 70, cuando aún no se tenían a manos esa bendición de hoy que es el video y la computadora que en conjunto hacen posible que hoy haya una nueva Era que, como vaticina F.F. Coppola, descubrirá al ‘Mozart’ del cine.

El filme retrata una época en que los adolescentes no padecían la neurosis precoz de estos tiempos. Incluso se hace alusión a los malos de la Guerra Fría, los rusos, que son hoy los aliados en una guerra sin cuartel por los mercados mundiales de armas, cuando debería ser de alimentos.

Lo único digerible y que no da sensación de engaño es que el filme se presenta como fábula de ficción científica con una historia de adolescentes en un mundo de adultos masacrados moralmente, donde se plantea la intolerancia frente a la admisión de las diferencias cualesquiera que estas sean y aceptarlas en vez de resistirlas y refutarlas.

Aunque es escrito por J.J. Abrams, vemos la mano de Steven Spielberg y su legión de herramientas que, si bien son largamente usados por grandes maestros del cine, en todo lo que se mete tiene que influir en su uso: linternas, espejos, bicicletas, así como la consabida construcción de escenas sucesivas entre acción desmedida y pasajes aburridísimos, pero que le da muy buenos resultados ante un público de cocaleca, es el estilo montaña rusa.

Sinopsis. El drama tiene lugar en un pequeño pueblo en Ohio en 1979, donde un grupo de amigos realiza  una película de zombis con una Kodak Súper 8 mm. Durante una sesión de la noche, los adolescentes son testigos de la colisión de un camión y un tren, pero pronto se dan cuenta que no se trata de un accidente.

El ejército luego llega y toma el control del sitio, para asegurarse de que nadie se entere de la verdad. Cuando extrañas desapariciones y sucesos inexplicables comienzan a ocurrir en la ciudad, un policía local comienza a sospechar que algo mucho más aterrador está sucediendo.

VVV Guión y dirección: J.J. Abrams / productor: Steven Spielberg / USA, 2011 / duración: 112 minutos / género: ficción científica / elenco protagónico: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Riley Griffiths, Ryan Lee, Joel McKinnon Miller, Noah Emmerich, Glynn Turman.

Posted in Sin categoría

Por ella
¿Será que la justicia (sea del país que fuere) no está exenta de cometer errores evidentes? ¿Debemos estar pendientes de que si no hay justicia, entonces la hacemos por nuestras propias manos? ¿En base a nuestra apreciación sobre la inocencia o culpabilidad de un ser querido estamos dispuestos a arriesgar todo por su libertad? ¿Actuaría una mujer tal cual lo ha hecho un hombre por liberar a su pareja de una prisión injusta como claramente lo plantea este filme?

Por supuesto, el filme plantea una serie de posicionamientos que como todo buen cine nos lleva a una reflexión sobre la condición humana. Si uno se pone en el lugar del protagonista e independientemente de los recursos que se tengan, es casi seguro que la idea de hacer justicia por sus propias manos vista la acción como un ejercicio justiciero cualquiera de nosotros lo haría por el amor de una mujer. Al menos eso está comprobado científicamente, y de ahí el título.

Quien vio el remake de este filme, ya sabe cómo termina. Lo que distingue a ambos es que el dirigido por Paul Haggis nos repite los consabidos clichés del estilo gringo, y este francés es una obra prima de primera como thriller de suspenso y el primero que realiza su director que recientemente coescribió y dirigió À bout portant (Point Blank), mucho mejor aún que el actual.

La separación de un ser querido, volviendo al tema, puede sumergir a cualquiera en la edición de todo acto valido para superar el dolor que causa tal pesadilla, congoja que a su vez  se convierte en tormento para todo el que le rodea. Enloquecido, se es capaz de todo incluso de actos verdaderamente heroicos, independientemente de si son válidos o no.

Vincent Lindon (el mismo de Mademoiselle Chambon) logra una actuación tan perfecta que ni siquiera un experimentado y oscarizado Russell Crowe logra superar. Esto ocurre básicamente porque Lindon se adapta mejor al retrato de un ser humano sin ninguna pizca de héroe. Su actuación es inmensamente rica en gestos y transformación que hacen elocuente su conducta. Toda la historia se ve a partir de su visión.

Sinopsis. Lisa y Julien están casados y llevan una vida feliz junto Oscar, el hijo de ambos. Pero esa vida cambia cuando una mañana la policía va a detener a Lisa por asesinato. Ella es sentenciada a 20 años de prisión. Convencido de la inocencia de su esposa, Julien decide liberarla de la prisión con un plan de escape.

VVVV Pour Elle: Dirección: Fred Cavayé  / País: Francia/ Año: 2008/ Duración: 96 min. / Género: Trilher, suspense / Guión: Fred Cavayéy Guillaume Lemans / Elenco protagónico: Vincent Lindon, Diane Kruger, Perrier Olivier, Liliane Rovere

Posted in Sin categoría

Damas de hierro
El título no tiene nada que ver con el filme y nada que ver con la lucha de la mujer (que si lucha es precisamente porque no tiene espacio de libre albedrío, como sí está muy bien plasmado en el formidable filme inglés Made in Dagenham que ninguna mujer que se respete debe dejar de ver).

El título original remite a la tradición estadounidense en la que la familia de la novia del casamiento paga todos los costos incluyendo iglesia, salón de festejos y ropas de las bridesmaids. Para equilibrar, la familia del novio paga la comida.

El filme ya nos remite así a tradiciones gringas que a Latinoamérica le encanta calcar sin tener los recursos, y casi siempre empeñando cada familia su futuro o sacando sus ahorritos.

En todo caso, eso de celebración de bodas es un negociazo como pudimos constatar en las miles de bodas gays cuando Nueva York legalizó el matrimonio homosexual.

La buena particularidad es que este filme está escrito por dos mujeres y por tanto mantiene una cosmovisión de ellas. Viene con la fama de ser una de las comedias para adultos más relevantes como humor, crítica velada a sí mismas con escenas hilarantes creadas con verdadera creatividad en que los contenidos nunca rondan lo soez y artificial como nos tienen acostumbradas esas “comedias” made in Dominican Republic.

La historia trata de Kristen, una mujer que ha perdido todo al abrir una casa de dulces; ahora es dama de honor de su mejor amiga, que se casará con un hombre rico. Reúne a un grupo de amigas, junto con la esposa del jefe, Rose Byrne, que es elegante, millonaria e infeliz, convirtiéndose en el rival de la heroína. Durante la preparación de la boda todo va mal (como las escenas del avión a Las).

Hay otras pero no voy a pelarles el plátano. Solo digo que la genialidad del guión en que estas guionistas se muestran a sí mismas, desdice bastante la solapada idea de que las mujeres no tienen sentido del humor y que usan la ironía con bastante inteligencia.

Presumo que un filme con las mismas características, pero vistas desde el lado de los hombres que acompañan al amigo a guindarse, no sería tan hilarante, seductor y agradable.

SINOPSIS. Elegida como una dama de honor de su mejor amiga, Annie hará todo lo posible para dar la despedida de soltera más cara y poco común que alguna mujer haya tenido en su vida.

VVV Título Original: Bridesmaids. Duración: 125 min./EUA,2011/. Dirección: Paul Feig / Guión: Kristen Wiig y Annie Mumolo /.  Elenco protagónico: KristenWiig, Jessica St. Clair, Terry Crews.

Posted in Sin categoría

Capitán América
El tercer filme de súper-héroes adaptado del comic, y falta aún por estrenar a Linterna Verde dentro de unas semanas. Como negocio esa industria es de lo único que se preocupa y a veces como en esta ocasión la pegan bien y se eleva al mismo nivel del Hombre Araña, pero por debajo de Batman.

De todos, este capitán es el que lleva la voz cantante del patriotismo estadounidense en el cine, en el marco de la Segunda Guerra contra las hordas nazistas.

Desde hace mucho tiempo una de las obsesiones de los sabios y científicos es la creación de un ejército de súper-soldados, imbatibles y capaces de cumplir sus órdenes a como dé lugar, como afirmaba Brad Mengel.

La historia está bien contada con su guión simple, elaborado sin puzzles ni suspense, y sobre todo sin los manidos arcos argumentales con tramas de traumas sicológicos que tanto adornan a este tipo de filmes, y en ese sentido no es vorazmente cínico.

Todo está en su debido lugar y lo mejor es la ambientación que se disfruta más en 3D. Las arengas patrioteras que pudieran ser aburridas aquí no molestan. Así que los amantes del comic y del cine de acción con pinceladas dramáticas van a deleitarse de maravillas.

El personaje fue creado como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera. Lo irónico es ver que USA lleva la voz cantante como imperialista y guerrera.

Sinopsis. Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers crece desnutrido en una familia pobre de esos años de la historia estadounidense. Horrorizado por una propaganda que muestra el ascenso nazi en Europa, el joven se alista en el ejército. Pero por su salud frágil, es rechazado. Por su insistencia, el General Chester Phillips ofrece a Rogers participar en la Operación: Renacimiento. Después de semanas de pruebas él recibe el suero de súper-soldado y su cuerpo (menos la cabeza) es bombardeado por rayos-vita.

Steve Rogers emerge del tratamiento con el cuerpo más perfecto que un ser humano, pueda tener y es sometido a intensos entrenamientos físicos y tácticos. Meses después  recibe su primera misión como el Capitán América. Armado con su escudo indestructible combate el mal solo y como el líder de los Vengadores.

VVV. Titulo original: The First Avenger: Captán América / Duración: 124 minutos / Género: Ciencia ficción, acción  / País: USA, 2011 / Director: Joe Johnston / Guión: Christopher Markus & Stephen McFeely / Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Toby Jones, Samuel L. Jackson, Dominic Cooper, Neal McDonough, Stanley Tucci.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas