Las enfermedades cardiovasculares presentan un grave problema de salud pública, ya que la primera y tercera causa de muerte a nivel mundial se debe a problemas cardiovasculares. La primera causa es la enfermedad coronaria (infarto agudo al miocardio) y la tercera causa es el accidente cerebro vascular (derrame cerebral).

La enfermedad coronaria, los accidentes cerebro vasculares, la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, los aneurismas vasculares, los problemas de colesterol y triglicéridos, y la diabetes, son los más frecuentes, y muchas veces podemos prevenirlos con una visita a tiempo al cardiólogo. No se debe esperar a que llegue el evento para acudir al médico, lo correcto es visitar a un especialista antes de que suceda. Eso es lo que hoy conocemos como Medicina Preventiva.

Asesinas silentes

Muchas de estas patologías como, por ejemplo, la hipertensión arterial, son enfermedades silentes, lo que indica que más del cincuenta por ciento de estos pacientes no presentan ningún tipo de síntoma.

Un número elevado de pacientes con fibrilación auricular (arritmia más frecuente y responsable de más del 75% de las trombosis cerebrales) no sienten nada, siendo algunas veces el infarto o el derrame el primer síntoma, por eso la medicina preventiva juega un rol preponderante.

Factores de riesgo

Parte de la prevención es conocer cuáles son los factores detonantes más comunes de las enfermedades cardiovasculares:

*La historia familiar (genética)

*La vida sedentaria

*La mala dieta

*El tabaco

*El alcohol

*Diabetes

*Colesterol y triglicéridos elevados

-Drogas ilegales

-Edad

Hay que visitar al cardiólogo a cualquier edad. No hay que esperar a tener 50 años pues muchas patologías debutan en la juventud o en la adultez temprana, y mientras más temprano mejor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas