Decenas se enferman al tratar de matar chinches

ATLANTA (AP) — Las chinches no enferman a la gente, pero los venenos utilizados para matarlas sí pueden hacerlo.

ATLANTA (AP) — Las chinches no enferman a la gente, pero los venenos utilizados para matarlas sí pueden hacerlo.

Un estudio del gobierno publicado el jueves encontró que decenas de estadounidenses han enfermado debido a insecticidas, y una mujer de Carolina del Norte murió después de rociar 18 latas de la sustancia química usada para atacar a los diminutos chupasangre.

Debido a que muchos de los casos, incluida la muerte, incluyeron a personas que actuaron por su cuenta utilizando mal o aplicando el producto equivocado, funcionarios federales de salud están advirtiendo a los consumidores que sean cuidadosos y los instan a acudir a profesionales.

El reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades contó 80 personas enfermas y una muerta vinculadas a insecticidas en poco más de tres años. La mayoría de los casos ocurrieron en la ciudad de Nueva York, aparentemente el epicentro de una reciente reaparición de chinches en Estados Unidos.

Los CDC lograron obtener datos de 12 estados, y sólo siete tuvieron reportes de tales enfermedades. Uno de ellos fue Nueva York, donde las chinches se han convertido en un problema muy publicitado y donde funcionarios de salud también han extremado la vigilancia para reportar envenenamientos inusuales.

Los investigadores se sintieron aliviados al encontrar una cifra de casos relativamente baja.

«En este punto, no se trata de un problema mayor de salud pública», dijo el doctor Geoff Calvert, un investigador de los CDC y coautor del estudio.

Las chinches son insectos rojizos sin alas que muerden a personas y animales para extraerles sangre como alimento. Aunque sus mordidas pueden ocasionar comezón y ronchas, no se sabe que propaguen enfermedades.

«No hay nada inherentemente peligroso sobre las chinches», señaló la doctora Susi Vassallo, especialista en urgencias médicas que trabaja en el Bellevue Hospital Center de la ciudad de Nueva York y ocasionalmente atiende pacientes que reportan problemas de chinches.

Pero estos insectos son un fastidio. En encuestas nacionales recientes a exterminadores, las chinches fueron mencionadas como la plaga más difícil de eliminar. Se pueden ocultar durante meses, sólo salen de noche y pueden ser difíciles de detectar por el ojo humano.

En internet:

Reporte de los CDC: http://www.cdc.gov/mmwr

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas