En Línea
Hace unos días difundí la información de que el conocido cirujano plástico Edgar Contreras estaba integrado a la promoción, desde un movimiento de apoyo externo, de la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

A mi correo electrónico llega un email de Lerby Domínguez, del equipo de comunicación del Movimiento en Linea Con Papá que dice así: “El pasado día 10 tuvimos la oportunidad de leer un comentario en su columna Top Secret en el cual usted hace referencia al doctor  Edgar Contreras.

En nombre del doctor Contreras y el gran movimiento En Línea con Papá, agradecemos sus importantes palabras. Queremos resaltarle que el doctor Edgar Contreras, cirujano plástico, es el presidente nacional del movimiento En Línea Con Papá.

Este movimiento nació en el año 2006 y en sus inicios se denominó En Línea Con Miguel, continuando así hasta las elecciones presidenciales del 2008 apoyando al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien para entonces era el candidato presidencial del PRD.

Luego de las elecciones del 2008, el movimiento En Línea decide apoyar a varios candidatos en las elecciones congresuales y municipales a nivel nacional para las elecciones del 2010, donde quien fungió como presidente y hasta resultara ganador de la alcaldía de Santo Domingo Norte fue el licenciado Francisco Fernández. Luego, el movimiento pasa a ser lidereado por el doctor Edgar Contreras.

En el último proceso interno en busca de la candidatura presidencial del PRD el movimiento En Línea decide apoyar al ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez logrando convertirse en el movimiento de apoyo que más votos le aportó en ese proceso a Mejía para que fuera el candidato presidencial oficial del PRD con miras a las elecciones presidenciales del año 2012”. Sin comentarios…
[email protected]

Posted in Sin categoría

¡Ay… lo dijo!

El jefe de la Policía Nacional acaba de hacer público algo que casi todos sabemos: Que hace falta re-entrenar a muchos de los que visten el uniforme para que puedan honrar las filas de la institución. Pero lo más resaltante de lo expresado por el mayor general José Polanco Gómez es que entre los que se resisten a los re-entrenamientos, hay hasta altos oficiales que aspiran a ocupar en algún momento la jefatura del cuerpo policial. “Hay muchos que quieren ser coroneles y hasta generales sin hacer carrera policial, sin ser tenientes, mayores, capitanes en zona; quieren ser coroneles, después quieren ser generales y jefes de la Policía”, precisó Polanco Gómez. Alguien que estaba cerca, sólo atinó a decir: «¡Ay… lo dijo”.

Mondesí

En anteriores comentarios, he advertido sobre la agresividad de unos sujetos corpulentos que integran la escolta del ex pelotero y ahora alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí. Los hechos de este miércoles en la ciudad sureña, donde varias personas resultaron heridas en medio de una balacera cuando era entregado en el ayuntamiento un documento pidiendo obras para la comunidad, se atribuye precisamente a la actitud agresiva de esos mastodontes que cuidan con celo excesivo al ex jugador de béisbol enganchado a ejecutivo municipal.

El, que antes fue diputado electo en la boleta morada, se cambió para ser candidato a la alcaldía en la boleta blanca y ahora, ya estando en el cabildo dio otro salto dejando al PRD para retornar al PLD, alega ahora que la balacera de esta semana fue obra de supuestos “perredeístas insensatos”, a quienes calificó de “vándalos”, aunque en la Ciudad Benemérita prima la versión de que el tiroteo lo habrían iniciado sus espalderos. Es bueno que a los partidos políticos del patio les pasen estas cosas por estar inventando nominando a figuras que podrán ser muy destacadas en ciertas áreas, pero en política, como diría un memo: ¡Na… na… na… ni… na…!
[email protected]

Posted in Sin categoría

La foto del vice

La propuesta para que en la boleta electoral para los comicios de mayo venidero se coloquen las fotos de los(as) candidatos(as) a la Vicepresidencia de la República parece que será causa de mucho ruido entre los partidos y agrupaciones que acudirán a las urnas.

Talvez por introducir una novedad, se ha aportado un motivo de discusión que es muy probable que carezca de la transcendencia de otros asuntos que debieran ser más prioritarios. Pero así somos…

Hay problemas

Dicen los teóricos y estrategas que la mejor herramienta de campaña es el face to face (cara a cara) del(os) candidato(s) con los potenciales electores. Tan importante afirman, asimismo, que es el conocimiento del (s) candidato(s) sobre los temas que interesan a los votantes y la forma como exponga sus propósitos y métodos para bregar con ellos. Pero no menos vital se consideran las recaudaciones, máxime en procesos como el nuestro, matizados por el clientelismo.

He recibido la muy creíble confidencia de que más que los problemas internos reflejados en los fallidos esfuerzos porque se encuentren, dialoguen y pacten de verdad en trabajar juntos el presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, y en que los cuadros dirigenciales perredeístas que responden a éste último se integren a la campaña del candidato presidencial del partido blanco, una de las cosas vitales que hay que resolver en ese litoral es el de las recaudaciones. Me dicen que esa parte, tan vital en toda campaña, como que no anda bien.

No me explicaron si es que los que están al frente del equipo de recaudaciones no tienen la suficiente penetración como para llegar con éxito hasta los aportantes, si es que no han diversificado la metodología para recaudar a los fines de que el flujo de capitales aumente, o si simplemente, los que están considerados como contribuyentes de siempre del PRD se han recogido. Lo cierto es, me aseguraron, que hay problemas…
[email protected]

Posted in Sin categoría

Juan Hubieres

El diputado y empresario del transporte Juan Hubieres llegó ayer como si nada (con su carita limpia, como diría mi abuela) al Congreso Nacional, después de los incidentes de hace unos días en medio del desalojo en Altos de Brisas del Este, en la zona oriental, que dejaron un saldo de varios heridos de bala y perdigones, entre los cuales el legislador jugó un rol protagónico.

Hubieres se presentó ante sus colegas y llegó hasta su curul en la Cámara de Diputados con unas gafas negras, como para dar seguimiento a lo que ya muchos entienden fue un espectáculo, con la alarma de la colega y amiga Cocó, su esposa, porque supuestamente había que operarlo del ojo izquierdo, intervención en la que se afirmaba que podría hasta perder la visión de ese lado.

La intención manifiesta de su presencia con gafas en la Cámara Baja fue la de involucrar a ese cuerpo legislativo en el conflicto surgido porque Hubieres y los suyos alegan que los terrenos de los que fueron desalojados han sido ocupados ¿legalmente? por ellos, que hasta han instalado en el área un depósito y una estación de despacho de combustibles para las unidades de su Fenatrano.

Los demás diputados no cayeron en el gancho, aunque a Cristian Paredes se le fue la mano cuando proclamó que “la agresión al colega y compañero Hubieres es una agresión a todos nosotros” (¡Doctor Paredes: Bájele algo, por favor!). Como Juan es egresado de la UASD en la carrera de licenciatura en artes cinematográficas, parece estar poniendo en práctica los conocimientos teóricos que pudo adquirir en las aulas, aunque esta vez, al guión parece que le faltó algo para que cumpliera su propósito de convencer.

La reacción de la mayoría de los medios, comentaristas y opinadores, no ha sido como la esperaba el líder y guía de esa empresa del transporte conocida por unas siglas que lucen identificarla como un sindicato o una federación de gremios de choferes. Este tema nos dará más de que escribir…
[email protected]

Posted in Sin categoría

Brisas del Este

El desalojo de varias personas que ocupaban terrenos en el sector Altos de Brisas del Este, en la zona oriental del Gran Santo Domingo, que degeneró en un tiroteo donde resultaron heridas varias personas, incluyendo al diputado y empresario del transporte Juan Hubieres, es de esos episodios que hay que analizar desde  varias vertientes.

La acción, al ser ejecutada por auxiliares judiciales con el respaldo de la fuerza pública, da notaciones de tener un carácter legal, para la que se asegura se habrían llenado todos los requisitos que manda la ley antes de su ejecución. Sin embargo, Hubieres y sus huestes aseguran que no es legal, porque los terrenos serían propiedad de una señora, que no se sabe si existe o no porque no ha aparecido por ningún lado para decir siquiera esta boca es mía.

El legislador y su gente, de acuerdo a lo que se conoce, llevaban ocupando esos predios hace cierto tiempo, y hasta habían instalado en el área un depósito y una estación de distribución de combustibles para las unidades de su barco insignia: Fenatrano, que es la empresa de transporte que sirve de escudo al liderazgo y a la exposición mediática de este personaje que, medio en serio medio en broma, se dice –y nunca ha sido desmentido- que carece de licencia para conducir aún cuando es líder de un grupo de choferes convertidos en empresarios. Pero entre los ocupantes, además de Hubieres y los suyos, se cuentan otras personas, incluyendo algunas de uniformes, que careciendo de documentos han construido tremendas edificaciones.

El ordenamiento jurídico y los responsables de velar por su cumplimiento tienen un gran desafío por delante en este caso, ya que la sociedad merece una explicación clara y transparente no solamente del incidente reciente que poco faltó para que degenerara en desgracia, sino también del status legal al amparo del cual se habrían levantado edificaciones de diverso tipo en el área  y  bajo la protección de quien(es). Seguiré sobre el tema…
[email protected]

Posted in Sin categoría

La preguntita

No todos los medios de comunicación resaltaron la incomodidad expresada por el presidente Hipólito Mejía al responder una de esas preguntas dirigidas que le fue lanzada en su reciente encuentro con varios representantes de la autodenominada sociedad civil.

El candidato presidencial del PRD respondió a su estilo, incisivo, y creo que no podía hacerlo de otra forma, toda vez que hay que reconocer que la interrogante fue formulada con evidente intención.

Y hay que resaltar que primero, la pregunta se la escribieron a quien la formuló, que de paso la leyó muy mal; segundo, el fondo de la interrogante no está mal, lo imprudente fue la forma que dejó muy en claro la intención manifiesta del cuestionamiento; y tercero, la persona escogida para dirigirla es una desconocida, que por demás, no se indicó en condición de qué y representando a quien estaba en el auditorio. Ahora bien, el episodio demostró, una vez más, que tienen razón los estrategas que sugieren, y han logrado que se busque, el menos riesgo de exponer al candidato. Casi como si pidieran que le pongan un bozal…

Estrategas

A propósito de los estrategas que están asesorando a los candidatos presidenciales en el país, hay que decir que los extranjeros que hace tiempo vienen “guisando” con esas asesorías y consultorías, parecen no estar conformes con los honorarios de 7 y 8 dígitos que vienen devengando, y quieren ordeñar un poco más a la política criolla, montando adiestramientos y talleres sobre estrategias de campaña dirigidos a públicos masivos, con lo que a sus bolsillos han de caer otras importantes sumas en dólares.

A veces se olvidan que la ambición rompe el saco y que los montos respetables del costo de sus asesorías hace valer aquello de que “lo mucho hasta Dios lo ve”…
[email protected]

Posted in Sin categoría

Lo mediático

Tanto ha asimilado nuestra sociedad de hoy la importancia de los medios de comunicación social que ahora todo, o más bien casi todo, busca ser objeto no solo del conocimiento público a través de los medios, sino también del análisis y la pesquisa.

Digo esto, porque ahora lo mediático en ocasiones se está imponiendo sobre lo real, no solamente al conocer y escrutar situaciones de índole político, social o financiero, sino hasta de carácter personal y privado.

Algunos de mis colegas entienden que eso indica que estamos avanzando, aunque otros, más conservadores, ven esa tendencia como muy proclive a la invasión de la privacidad y hasta atentatoria de algunos derechos. Talvez haya razón en ambos planteamientos, pero lo cierto es que hay mucho, pero mucho, de mediático en algunos de nuestros debates de la actualidad. Así como suena…

Buena onda

De muy buena onda es la información ofrecida por la Policía Nacional que da cuenta de la solución en 24 horas de 50 casos que estaban pendientes y bajo investigación en su dirección regional Cibao Central. Es como para confirmar lo equivocado que están quienes dicen y pregonan que la institución carece de investigadores en capacidad de hacer frente a la delincuencia.

Además, queda claro de esta forma que cuando se quiere se puede. Y que no surjan voces que estigmaticen este esfuerzo loable en la lucha contra el crimen con la expresión de que “si esto no es un récord es un buen average”…

Agripado

El presidente del PRD ya está en el país. También está aquí el candidato presidencial de esa organización. Ambos tienen previsto, sostener una reunión de trabajo que podría mejorar la percepción de la gente sobre la unidad de sus propósitos y voluntades de cara a las próximas elecciones. Pero ahora resulta que Vargas Maldonado está muy agripado. ¡Je, je, je..!
[email protected]

Posted in Sin categoría

La otra campana

He escuchado la otra campana por mis comentarios sobre las supuestas actuaciones indebidas atribuidas al hijo de un importante ministro y confieso que me he quedado perplejo.

Me cuentan que es el jovencito hijo del funcionario quien ha sido víctima de agresiones violentas a causa de disputas pueriles entre adolescentes a causa de las cuales ha visto restringida hasta su privacidad personal.

Es más, me mostraron fotos suyas tras haber recibido una golpiza y me aseguran que carecen de fundamento las denuncias sobre su alegado mal comportamiento. El relato que escuché sobre el origen y desarrollo de las disputas que han degenerado en acciones de hecho contra el muchacho evidencia que en cierto modo hay aquí una especie de “ganguitas” con un modus operandi cuasi delincuencial y que, por nimiedades o ñoñerías son capaces hasta de quitarle la vida a un ser humano.

La gravedad de la situación que rodea este asunto es tal, que la familia tomó la decisión de suspender la cena de cumpleaños que le estaba preparando a este joven, que no era tan pomposa como se dijo, y que algunos interpretaban como una respuesta vainera a los quejosos. ¡Bueno..!

¡Qué espectáculo!

Algunos de los abogados que aspiran a integrar el Tribunal Superior Electoral y están siendo sometidos a una evaluación pública por el Consejo Nacional de la Magistratura, han dado un triste espectáculo con sus titubeos y hasta desconocimiento de cuestiones básicas del derecho, amén de que -claro, con sus naturales excepciones- hay entre los aspirantes algunas figuras que, como dice mucha gente del populacho, “podrán tener el título de licenciado o doctor en Derecho, pero no alcanzan la categoría de abogados”. Muy bueno que ha sido esto de la evaluación pública de los que quieren ocupar asientos en las altas cortes para que el país pueda convencerse de que no todo lo que brilla es oro.

Cuánta pena causa ver espectáculos así.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Desde el cielo

Mi mentor, Gregorio García Castro, escribió en el verano de 1972 un reportaje en el vespertino Ultima Hora, hoy desaparecido, sobre los aprestos de entonces por la reelección del presidente Joaquín Balaguer, al que tituló: La reelección se ve desde el cielo.

Aquel reportaje narraba la experiencia y visión del veterano periodista en un viaje en avioneta desde el aeropuerto doméstico de Herrera hasta la terminal aeroportuaria de Santiago, en el que observó desde el aire numerosos letreros en promontorios y montañas aupando la repostulación de Balaguer de cara a las elecciones que estaban fijadas para mayo de 1974.

Ayer, en la misma trayectoria, pude observar letreros en piedras, pintados de blanco, colocados sobre algunas montañas promoviendo la candidatura presidencial de Danilo Medina para los comicios venideros y recordé aquel reportaje de Goyito. ¡Ah!, un amigo que me acompañaba me observó que donde hoy están esos letreros pro Danilo, en el pasado estaban otros promoviendo al presidente Hipólito Mejía y a Eduardo Estrella. ¿Qué habrá pasado ahí…?

Un fiestón

A propósito de mi comentario de la víspera sobre las tropelías de un hijo de un importante ministro que se ha dedicado a acabar fiestas en La Vega junto a una cofradía de nuevo tipo, me cuentan que en la Ciudad Olímpica preparan en estos días un gran fiestón para la celebración del cumpleaños de este mismo personaje, como respuesta vainera a quienes se quejan y denuncian sus supuestos desafueros. Se estima que la inversión será tan, pero tan costosa que talvez alguna autoridad pudiera interesarse por los costos y relacionarlos con los ingresos de los organizadores y sacar algunas conclusiones.

Eso trae a colación la visita del presidente Ulises Heureaux a un compadre en Moca que tiró la casa por la ventana en la cena ofrecida al mandatario, y Lilís, apurando el suculento sancocho le comentó: “Compadre, hay que comerse las gallinas, pero hay que guardar las plumas”. ¡Je, je, je…!
[email protected]

Posted in Sin categoría

Un jefecito
La pubertad, y a veces aún la adolescencia, son períodos de la existencia humana en que con mucha facilidad, a veces por negligencia y falta de educación doméstica, se impone la inmadurez.

Es por eso, que los profesionales que estudian la conducta humana sugieren mucha atención, orientación y dominio de los padres en esas etapas.

Estas consideraciones vienen al caso por las denuncias que nos hacen llegar vecinos de la ciudad de La Vega dando cuenta del comportamiento inadecuado, levantisco y agresivo de un hijo de un importante ministro al que ya allí tienen como un acaba-fiestas, y el que supuestamente es una especie de “terror” por sus romerías al parecer incontrolables que gusta de terminar hasta con disparos al aire y desórdenes. Gente de la sociedad vegana me ha expresado preocupación por esta situación, que dicen afecta el entretenimiento y la sana diversión en la Ciudad Olímpica, y ni qué hablar de la imagen del ministro. A ver quien controla a este jefecito…

Con Papá
Para los tiempos de campaña ya es normal que nazcan y operen los llamados movimientos de apoyo a los candidatos, que son el sostén del denominado sector externo, bastión común de promoción e impulso en la búsqueda de nuevas y frescas adhesiones humanas y financieras.

Por esa vía, gente que no tiene historial partidario o no le interesa afiliarse a partido, participa y respalda a los candidatos, a veces con tanto o más entusiasmo que los dirigentes de los partidos tradicionales.

Hago estas reflexiones para compartir con mis lectores la información que acabo de recibir en el sentido de que el conocido cirujano plástico Edgar Contreras se ha integrado, muy activo me dicen, a uno de los movimientos del sector externo que apoya la candidatura del presidente Hipólito Mejía. ¡Salud..!
[email protected]

Posted in Sin categoría

El PRD

El presidente del PRD dejó en claro el miércoles que está en la mejor disposición de reunirse, como debe ser, con el candidato presidencial que su partido presenta a la consideración del electorado para la venidera consulta comicial de mayo. Sin embargo, Miguel Vargas Maldonado también dejó claro que su trabajo por esa candidatura será apegado a un rol institucional.

El distanciamiento entre Miguel y el presidente Hipólito Mejía es lo que más proyecta un tufo a desunión, que acompañado de las deserciones de miguelistas en los equipos o comandos de campaña desalienta a muchos perredeístas que abrigan la esperanza de un eventual triunfo electoral garantizado, en su concepción, a la unidad interna. El PRD es una de las patas que sirve de sostén a la democracia dominicana y todo ser sensato ha de querer su permanencia y acción.

Ahora bien, parece que en el partido blanco no soplan precisamente vientos en esa orientación. Con decirles que a pocas horas de sus expresiones, si se quiere conciliadoras, Miguel salió del país ayer comenzando la tarde sin haberse reunido con el presidente Mejía. ¿Y entonces…?

Morales Troncoso

La prudencia del presidente del PRSC ante los conatos no tan conatos de conflictos internos en esa organización han sido, sin dudas, la mejor herramienta para que de esa maquinaria electoral que mantuvo el fenecido presidente Joaquín Balaguer, todavía quede algo. Carlos Morales Troncoso se está manejando con pies de plomo aún cuando entre los mismos suyos hay unos cuantos levantiscos que, en la falsa creencia de que el PRSC de hoy es el mismo PRSC de Balaguer, hacen cosas que más que beneficiar perjudican al partido que uno no sabe si sigue siendo del gallo colorao. La mesura de Carlos tiene contenidas muchas ansiedades. Pero ¿hasta cuándo podrá durar eso…?, pregunta un amigo televidente, como habría dicho el colega y amigo Ercilio Veloz Burgos en aquellos tiempos buenos de El Pueblo Cuestiona…
[email protected]

Posted in Sin categoría

20 años

Es verdad que, como cantó Carlos Gardel, 20 años no es nada. Pero en el caso de Ambiórix Rosario (no el periodista que es más que mi amigo, sino su pariente: el dirigente estudiantil universitario) se le está sacando en cara que son muchos, porque ese es el tiempo que lleva matriculado en la universidad estatal, donde recién acaba de ser electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y aún no se ha graduado.

Es cierto que si no es un récord es un buen average, pero muchos de los que tratan de satanizar al flamante líder estudiantil talvez han olvidado que varios otros anteriores titulares de la FED duraron muchos años matriculados en la academia dizque “estudiando”, pese a que cursaron carreras cortas de las llamadas liberales.

Y como se dice una cosa hay que decir otra: También se olvidan muchos de que la FED tuvo líderes históricos que siguen siendo íconos de aquellos tiempos idos, tales como Hatuey De Camps, José Bujosa Mieses, Roberto Santana y Fulgencio Espinal, entre otros. ¡Aaah tiempos aquellos tan diferentes..!

Faustino Jiménez

Faustino Jiménez es uno de esos peledeístas que no es controversial ni crea controversia, que hace respetar sus opiniones porque respeta las de los demás, que está reputado como buen técnico y que no se ha apartado ni un ápice de su partido.

Faustino no es ostentoso y ha mantenido su humildad aún ocupando posiciones oficiales de cierta relevancia. Estuvo hasta hace poco y por un buen tiempo como director del Instituto Nacional Azucarero, donde –hasta información y prueba en contrario- hizo su trabajo, cumpliendo la misión que se le encomendó.

A su salida del Inazucar “sonó” para otra posición importante en el tren administrativo, lo que no se ha producido. De su bonhomía, entrega y lealtad muchos son los que dan fe. Pero así es la política…
[email protected]

Posted in Sin categoría

¿Y eso?
Un buen amigo me insistía en el fin de semana en su deseo de conocer las verdaderas razones por las que hay tantos reformistas que aspiran a la candidatura presidencial de esa organización para los comicios del año que viene, si todas las encuestas y sondeos que se han realizado hasta la fecha le otorgan un puntaje insignificante, que es lo mismo que decir ninguna posibilidad, a esa agrupación política.

Razonaba mi interlocutor, y a decir verdad es un razonamiento que hace mucha gente, que si el PRSC se ha desgastado tanto que ni sus propios dirigentes creen que pueda “levantar cabeza” como para triunfar en las urnas, ¿cuáles intereses mueven a que tantos aspiren a la candidatura presidencial reformista? Es cierto, me decía, que a mayor suma de votos mayor sería la capacidad negociadora del partido del gallo colorao, pero eso estaría condicionado a que la selección del próximo presidente de la República no se decida en la primera vuelta de los sufragios, programada para el 20 de mayo venidero.

“Confiar en que habría una segunda vuelta, donde cualquier número de votos sería apreciable para una negociación, sería algo así como abusar de la suerte, en el caso de los reformistas”, me comentó, partiendo de la premisa de que “aquí todo indica que el proceso electoral se va a polarizar entre el PLD con su candidato Danilo Medina, y el PRD con su candidato Hipólito Mejía”.

Viendo así las cosas, y siendo el PRSC –como lo ha sido hasta ahora- un aliado del peledeísmo, si el partido morado triunfara sin los votos coloraos en primera vuelta ¿para qué necesitaría de ellos? Los que abogan por la participación del PRSC con candidato propio apuestan a que habría que buscarlos, desde el PLD y el PRD, en la eventualidad de una segunda vuelta. Es verdad que cada cabeza es un mundo…
[email protected]

Posted in Sin categoría

¡Otro más!
Francisco Fernández, el alcalde de Santo Domingo Norte, como ser humano, debe tener defectos y virtudes, pero los suyos y hasta quienes le adversan reconocen que es políticamente laborioso y le resaltan que “no acepta que le falten el respeto”. Se le tiene como hombre del equipo de Miguel Vargas Maldonado, pero no hay quien le regatee su peso político en el área de acción donde opera.

Posiblemente por eso, el presidente Hipólito Mejía lo puso al frente del Comando de Campaña del PRD en esa demarcación. Sin embargo, al igual que otros tantos, desde la cúpula de dirección de la campaña parece que le han estado haciendo la vida imposible a Francisco y en el fin de semana, se rebosó la copa.

El alcalde le comunicó a Mejía su renuncia como director de campaña en el área y sin maquillaje le planteó en una carta de 12 párrafos todo cuanto ha estado pasando y que lo llevan a tomar la decisión de dimitir. La situación hacia adentro del PRD está que arde …y después no quieren que uno lo diga.

Gilberto Serulle
La salida que Gilberto Serulle buscó para mantenerse al margen de la campaña por el candidato presidencial del partido que lo llevó a esa posición, es decir, por Hipólito Mejía, no podía ser más singular.

El alcalde de Santiago anunció que no hará campaña por ningún candidato a la Presidencia, porque la ciudad que lo eligió necesita de su entrega ante los problemas urgentes que le afectan. Además, dijo que Hipólito es un gran amigo, Danilo lo es también y Julián Serulle es su hermano. Ahora, como en las investigaciones de un crimen, la pregunta es ¿quién se beneficia con sa posición? Cada quien que se responda a sí mismo…
[email protected]

Posted in Sin categoría

¡Echen p’acá!

Según se anunció ayer, el presidente Leonel Fernández hizo 23 nuevas designaciones mediante decretos y destituyó –sin asignarles nuevas funciones- a once viceministros de Trabajo. Esos decretos tenían varios días firmados pero no se conocieron hasta ayer tarde.

Inclusive, según me enteré, algunos de los beneficiados, dirigentes o adscritos de los partidos aliados al PLD que están y siguen en el Bloque Progresista, habían sido llamados en los primeros días de la semana para comunicarles de los nombramientos.

Hasta ahí, nada parece novedoso, pero detrás de estas designaciones, diiicen mis informantes, está(n) el(os) informe(s) de inteligencia que evidenciaba(n) a unos cuantos de los designados en acciones y contactos de acercamiento con gente de la acera de enfrente, gestiones y aprestos que tras los decretos estoy seguro que quedarán sin efecto. ¡¿Qué cosa? ¿Eeeh..?

De agua fría

Por lo menos 3 de los ex miembros de la Cámara de Cuentas que fueron sometidos hace varios años a juicio político por el Senado de la República y ahora están postulados ante el Consejo Nacional de la Magistratura para integrar las altas cortes han recibido un baño de agua fría que los podría sacar de juego. El presidente de la Cámara Alta envió una comunicación al secretario del CNM, el juez Víctor Castellanos, poniendo en su conocimiento que los ex miembros de la Cámara de Cuentas enjuiciados no deben ser tomados en cuenta en la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y/o los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

En el listado de aspirantes figuran 3 de ellos, pero en su favor, según me cuentan, está el hecho de que ninguno fue condenado a la destitución, ya que renunciaron antes de la decisión del Senado. Si los sacan del listado, quedan 280 aspirantes…
[email protected]

Posted in Sin categoría

Guerrita

Ya ha comenzado la difusión de encuestas y “encuestas”, acción orientada en cada caso a la búsqueda de forjar una percepción interesada que no necesariamente se ha de corresponder con la realidad.

Los partidos, sus candidatos y muchos de quienes les respaldan son responsables de que en cada campaña electoral se produzca esta guerrita de sondeos, hecha por personajes que no tienen el mayor rubor para salir de nuevo al aire, cuando arranca otra jornada pre-electoral, aún cuando entre guerrita y guerrita los resultados que han aportado las urnas los hayan desenmascarado como charlatanes de la peor monta.

Se trata de sinvergüenzas de marca mayor, mercenarios de la peor especie, una especie de prostitutas de las mediciones políticas, a quienes –sin embargo- los políticos siguen recurriendo, aún a sabiendas de que los numeritos y posicionamientos que brindan “sus estudios” no han de contar con la mayor credibilidad. Pero, esa es nuestra fauna política, en la que vivimos o sobrevivimos…

Se fue

Creo que no bien había terminado de escribir mi columna de ayer, lunes, cuando ya se cumplía el vaticinio del amigo lector que me escribió un email sobre el alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, adelantando que se iba para el PLD. Mondesí es joven aún y debiera ser más reflexivo, no porque haya vuelto al peledeísmo, que ya antes lo hizo diputado, sino porque está ofreciendo una imagen de saltarín político. Y eso, que si fuera a medirse su credibilidad, aún entre los mismos que él dice respaldar ahora, las dudas superan las creencias. ¡Hummm..!

Otro(s) se va(n)

Me dicen que otro(s) muy importante(s) alcalde(s) respaldará(n) en breve la candidatura presidencial de Danilo Medina, dejando las filas del partido en cuya boleta llegó (aron) a la(s) alcaldía (s). ¡Aaayyy..!
[email protected]

Posted in Sin categoría

La bola pica y…

Una muy apreciada y mucho más estimada colega y amiga me envió ayer un email a propósito de mis comentarios del miércoles sobre el anti-leonelismo patológico de unos cuantos que escriben y “analizan”, siempre buscando lunares en las acciones del jefe del Estado, y que por envidia y resentimientos no encuentran nada positivo en todo cuanto hace el mandatario.

Mi muy grata colega, que labora en uno de los principales medios de comunicación del país, me autorizó a publicar el contenido de su mensaje, más no así su identidad, decisión que respeto. A continuación, el contenido del email: “Leo: Me gustó tu columna.

Realmente hay mucha hipocresía, en cuanto a la supuesta libertad de prensa, porque quienes hablan de eso,  hablan de todo e insultan, claro a los funcionarios y políticos, porque no se atreven a hacerlo con el sector privado, y nadie les dice nada.

Y en cuanto al presidente Fernández, creo que en verdad son envidiosos y resentidos sociales, que no aceptan que nadie ascienda, y como tú dices, no dedicaron tiempo a prepararse y entonces quieren que el poder les llegue por arte de magia. Solo saben criticar, no ejecutar. No aceptan que  los demás triunfen, sino pregúntale a quienes están criticando a los periodistas de la nueva generación. 

Es cierto que hay algunos que no son de lo mejor, pero la mayoría pasa las de Caín para poder  comer; muchas veces no tienen ni para el pasaje o la gasolina. Otros no tienen empleos y están en la miseria ¿y quién los ayudas? ¿Los criticones? ¡Noooo…! Otros acaban con el Gobierno, pero cobran en instituciones, y no poco, …y sin dar un golpe. ¡Qué bueno es así!”. No agrego ni quito  nada…

…Se extiende

Esta columna también se reproduce en más de 25 periódicos y portales digitales. Agradezco los comentarios juiciosos, aún sean negativos, que han sido colocados en la red a propósito de mis reflexiones sobre los envidiosos y resentidos. No debemos callar…
[email protected]

Posted in Sin categoría

…Pa’ otro lado

El planteamiento de que en el país está amenazada la libertad de expresión es, en realidad, un señalamiento temerario y exagerado.

Habría que vivir fuera de las fronteras nacionales y estar desubicado de la realidad nacional para achacarle un sanbenito así al gobierno del presidente Leonel Fernández. Ahora resulta y viene a ser que, dependiendo el cristal con que se vea, hay o no libertad de prensa y/o de expresión en el país.

Y en medio de ese escarceo, resurgen otra vez los envidiosos, generacionales o no, del presidente Fernández, que no le perdonan al flacucho aquel de Villa Juana, que en vez de medrar como uno más del montón se dedicó a tirar páginas para la izquierda y miren donde está. Esos adversarios patológicos de El Príncipe se resisten a aceptar la realidad de que él los ha dejado atrás, social, política y personalmente, y no pueden obviar sus resentimientos.

De ahí, que quieran ligar situaciones distantes, como el asesinato de José Silvestre con iniciativas y contradicciones de carácter privado, como el match Euclides-Nuria, para sacar su conclusión, muy selectiva e infeliz, de que aquí no hay garantías para el ejercicio periodístico. Apunten para otro lado…

Siempre con hiel

De esos que resienten y envidian los éxitos políticos y personales del presidente Fernández hay unos cuantos que no pueden ocultar la hiel en sus sentimientos ni siquiera cuando escriben artículos o “análisis” periodísticos. Para ellos, todo cuanto hace o plantea el jefe del Estado está mal, tiene intenciones ocultas o procura hacer daño.

No es que creamos que todo está bien, pero hay que ser objetivos y realistas, algo que la veteranía de estos antileonelistas patológicos debieran entender y asimilar. Además, en ocasiones los ve usted predicando la moral en calzoncillos, planteando un discurso ético en la tv y/o en sus “análisis”, y beneficiándose ellos y/o los suyos del ordeño de la teta nacional. ¡Qué buuueeenooo. ¿Eeeh…?

Posted in Sin categoría

Margarita

Si la ausencia de algunos aliados de los del Bloque Progresista en el acto de proclamación de Danilo Medina como candidato presidencial del PLD el pasado domingo llamó mi atención, lo mismo, aunque me dicen que “fue por razones estratégicas”, pasó con el caso de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Las malas lenguas viven inventando versiones sobre todas las situaciones y la ausencia de Margarita no podía escapar a ello, máxime cuando se trata de bocinas de la acera de enfrente del PLD, pero de acuerdo a lo que me explicaron ayer temprano, cuando requerí información clasificada, “Margarita no estuvo pero…”. Habrá que ver en detalles la ejecución de esa estrategia y sus resultados…

“Si me tiran…”

El candidato presidencial del PRD proclamó en Cotuí que “si me tiran, tiro”, y como para rematar su advertencia dijo a sus rivales que “si quieren campaña decente, la tendrán; pero si quieren leña, tendrán leña”.

Ese es el presidente Hipólito Mejía. Todo un gallo, que no baraja pleitos y que no se queda con ninguna guardada, lo que en ocasiones le ha dado buenos resultados, aunque, precisamente por eso, los asesores nacionales y extranjeros contratados para diseñar y supervisar la ejecución de su estrategia de campaña se mantienen tan atentos a todo cuanto diga o pueda decir el flamante candidato perredeísta.

Es más, a sugerencia de esos mismos asesores, ha sido estructurado un equipo, casi con categoría elite, para dosificar con cierta elegancia y discreción los contactos del presidente Mejía con los reporteros de medios que cubren sus actividades. Y que se sepa, en ese equipo están incluidos periodistas y “periodistas”…

Gris eminencia

Así como son muchos los que sostienen que “detrás de las estrategias de Trujillo siempre estuvo la mente de Balaguer”, no faltan ahora los que, guardando las distancias y proporciones, entienden que más que Amable Aristy Castro, el verdadero culebro y artífice de muchas de las actuaciones consideradas estratégicas del pequeño gigante de Higüey es su primo, Fidias Aristy, quien recién acaba de salir debajo de una patana, con lo de su postulación a un puesto en las altas cortes. Seguiré sobre el tema…
[email protected]

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas