Museo albergará historia de los hispanos en Kansas City

KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. (AP) — Los que visitan los museos de Kansas City pueden hallar fácilmente exhibiciones sobre las contribuciones de los anglosajones, los indígenas y los afroestadounidenses a la región metropolitana.

KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. (AP) — Los que visitan los museos de Kansas City pueden hallar fácilmente exhibiciones sobre las contribuciones de los anglosajones, los indígenas y los afroestadounidenses a la región metropolitana.

Pero ha habido una amplia brecha en la documentación de los residentes hispanos, a pesar de que se remonta cientos de años atrás.

Las autoridades del museo de Kansas City han comenzado un esfuerzo encaminado a recolectar artefactos y documentos de la historia latina en el estado para sus colecciones.

El primer paso importante fue anunciado esta semana, cuando el museo recibió los archivos completos de 30 años del períodico bilingüe Dos Mundos, indicó The Kansas City Star (http://bit.ly/pUN0a7 ).

«Nos sentimos increíblemente honrados de que nos identifiquen como los depositarios de este material», dijo Christopher Leitch, director del museo de Kansas City. «Es una verdadera obligación. Es realmente un honor».

Ed Reyes, cuya familia fundó Dos Mundos, dijo que el archivo de periódicos incluye la única copia conocida de su primer número, publicado en junio de 1981.

«Actualmente todo está en nuestro sótano dentro de depósitos de plástico», señaló Reyes. «Allí hay una historia que no podemos permitir que se desintegre».

Freda Méndez Smith, presidenta de la liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo que el vínculo del museo de Kansas City con la Union Station, que opera el museo, es adecuado porque muchos hispanos laboraron en el área ferroviaria.

El museo trabajará para adquirir «historia almacenada en cajas de zapatos»: fotografías, documentos e incluso textiles que familias o negocios hispanos pudieran haber guardado en un armario o ático, señaló Leitch.

Es necesario conservar esos recuerdos en una forma profesional y accesible, agregó.

Daniel Serda, historiador de Kansas City, ha investigado cómo los niños mexicano-estadounidenses fueron obligados a ingresar a escuelas segregadas en la década de 1920, y Gene Chávez compiló un proyecto de historia oral con latinos del lugar.

«Estas historias necesitan ser narradas de nuevo, de forma que la gente se involucre y les encuentre sentido», señaló Serda. «Eso es lo que es tan interesante e importante de lo que el museo está proponiendo. Están contemplando organizar desde exhibiciones hasta programas e iniciativas de educación, y eso es lo que realmente se requiere».

Chávez y Méndez Smith forman parte de un comité que ayuda al museo de Kansas City a vincularse con la comunidad latina.

La experiencia hispana en la región de esta ciudad se remonta a la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en 1540, que acampó cerca de lo que es ahora Lindsborg, Kansas, señaló Chávez. Mucho después el área de Kansas City formó parte del Camino de Santa Fe, un vínculo comercial con lo que en ese entonces era territorio mexicano.

Información de The Kansas City Star, http://www.kcstar.com

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas