Según publicó el portal de la BBC de Londres, esa es la conclusión del primer estudio sobre el impacto del anticonceptivo hormonal en la memoria llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, en Irving, Estados Unidos.

No es que el anticonceptivo perjudique la memoria –subrayan los científicos– sino parece producir cambios en la región cerebral encargada de los recuerdos. Los investigadores encontraron que quienes usan el fármaco muestran una mejor capacidad para recordar lo esencial de un evento pasado, especialmente los eventos emocionales.

Aunque se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en la salud cardiovascular y sobre su potencial riesgo de cáncer, ésta es la primera vez que se analiza su efecto en la memoria.

«Lo más interesante de este estudio es que muestra que el uso de anticonceptivo hormonal altera la memoria» afirma la doctora Shawn Nielsen, quien dirigió el estudio.

La investigadora explica que «el fármaco no daña la memoria. Produce un cambio, no un déficit, en el tipo de información que la mujer recuerda».

El estudio analizó a dos grupos de mujeres, en uno tomaban el fármaco anticonceptivo y en el otro estaban experimentando sus ciclos hormonales naturales. Las mujeres que usaban la píldora hormonal, incluso aquéllas que habían comenzado hacía un mes, lograron recordar más claramente.

«El hecho de que las mujeres que tomaban el anticonceptivo oral recordaran distintos elementos de una historia, nos dice que el estrógeno tiene una influencia en la forma como las mujeres recuerdan los eventos emocionales», afirma la profesora Pauline Makio, de la Universidad de Illinois en Chicargo, experta en memoria y funcionamiento cerebral.

Sólo creencias

– A pesar de la efectividad de este método anticonceptivo y de que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la utilizan, un número reducido prefiere emplear otros métodos, siendo la principal razón por la cual muchas mujeres se niegan a usarla es la creencia de que provoca un aumento de peso.

Como señala la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, esta idea es equivocada. La investigadora llevó a cabo un estudio, publicado en enero en Human Reproduction, que reveló que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino hasta podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

– Otra creencia equivocada sobre la píldora es que su uso continuo puede provocar esterilidad en las mujeres.

«Es falso. Las mujeres que dejan de tomar la píldora se embarazan tan fácilmente como aquéllas que nunca la han usado», afirma Lynn Hearton, de la organización británica Family Planning Association.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas