Todo por hacer en SD

Ayer en el “Foro Dominicano Anual de turismo” escuché decir al experto español en calidad y sostenibilidad de destino, al servicio de la OMT, que el 37% del contenido de la conversación de las personas se refiere a marcas.

Ayer en el “Foro Dominicano Anual de turismo” escuché decir al experto español en calidad y sostenibilidad de destino, al servicio de la OMT, que el 37% del contenido de la conversación de las personas se refiere a marcas.

Citó el dato para referirse a lo que los sabios en mercadeo llaman el poder de las marcas.  Si usted lo piensa unos minutos, lo descubrirá en su cotidianidad.

Porque está casado con sus marcas. Por ejemplo: Blackberry para el celular, Toyota para su auto, El Embajador para sus actividades corporativas o sociales, Coca Cola para las sodas, Absolut para la vodka, Brugal para el ron, Lagares para sus chacabanas, Planeta Azul para el agua procesada, Presidente para la cerveza, Santo Domingo para el café, Dell para las computadoras, Sony para la televisión, Nikón para las cámaras de fotografía, Nike o Converse para los tenis, Clark para los zapatos, Levis para los jeans y …. etc.

Las esposas piden carteras Luis Vuiton, vestidos de Armani, ropa interior de Victoria Secret y … etc.  La calidad no existe y reina el prestigio de la marca. Si lo piensa, descubrirá la impactante influencia de las marcas en su vida.

De ahí surge el modelo de manejar el país (marca país), el destino, la ciudad como una marca. Y dentro de poco, la ciudad de Santo Domingo tendrá su “marca ciudad” y su eslogan. Lo debió presentar el Clúster Turístico de Santo Domingo, pero ayer se adelantó el secretario del Ayuntamiento.

Es muy positivo que el Clúster impulsara la creación de una “marca ciudad”, pero no son suficientes los símbolos de identidad de la marca (logo, eslogan, etc.).

Disponer de una “marca ciudad” no resuelve los problemas que impiden desarrollar sus potencialidades turísticas, comenzando por un alcalde que hace su trabajo (¿?) al frente de la ciudad como si estuviera actuando en el decadente show de televisión que hizo hasta ganar el puesto.

Algunos títulos de los diarios me explican: “Hoyos y basura copan calles de SD y la capital”, “Pide limpiar las zonas turísticas”, “Basura y arrabal espantan los turistas del Mercado Modelo”, “Falta de plan maestro frena turismo de SD”, “En Gazcue salen a las calles a reclamar desarrabalicen zona”, “Consideran la capital no apta para el turismo”, “Hoteleros con vergüenza por abandono del malecón”, “Basura le gana la carrera al ADN”, “Desorden en la capital”.

La colección de notas periodísticas como esta es rica y no abarca toda la problemática pendiente de atención para que funcione la “marca ciudad” (calles oscuras, ruidos, aceras destartaladas, pésimo transporte, pobre señalización, etc.).

Ya tenemos marca, pero falta casi todo por hacer.
Manuel Quiterio es periodista

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas