Los peloteros haitianos pueden solicitar nacionalidad especial

El doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, recomendó a los prospectos de origen haitiano que no poseen actas de nacimiento a que apliquen ante el Poder Ejecutivo para obtener una ciudadanía especial.

El doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, recomendó a los prospectos de origen haitiano que no poseen actas de nacimiento a que apliquen ante el Poder Ejecutivo para obtener una ciudadanía especial.

El Caribe publicó ayer varios casos de prospectos de origen haitiano cuyas carreras están estancadas por falta de documentación. Un ejemplo es el del torpedero de 18 años Enmanuel Cheri, cuya madre, Altana Nedes, nunca fue declarada.

Explicó que la ley instituye que mediante un decreto, el Presidente puede otorgar la nacionalidad especial, proceso que no puede realizar la junta. “Está previsto que la persona puede recibir la nacionalidad mediante un proceso ordinario o uno extraordinario.

En ambos casos es una facultad del presidente de la República. Yo no entiendo por qué algunas personas que pueden tener acceso a una nacionalidad especial no usan ese proceso”. Rosario recordó que la junta se limita a investigar los casos que solicita Major League Baseball (MLB).

“Ellos envían una comunicación solicitando la investigación sobre la documentación que presenta el pelotero y si el procedimiento es regular se le da su acta”.

Las investigaciones emanadas de la Junta Central Electoral han sido determinantes en los casos más famosos del pasado reciente. En 2009, el prospecto José Miguel Sanó, cuya madre es haitiana, según se publicó, logró un bono de 3 millones de dólares con los Mellizos de Minnesota, tras un largo proceso para determinar su identidad. Rosario también propuso a los inmigrantes que se inscriban en el libro de extranjería. “El libro de extranjería es un derecho constitucional, que se registren y nosotros le vamos a dar un acta con la que podrán hacer su contrato”.

Rosario aclaró que las actas de nacimiento no otorgan nacionalidad. “Las actas sirven para registrar los actos legales de los ciudadanos sin afectar el estatus migratorio”. Agregó que la Junta Central Electoral solo registra actos vitales por lo que no otorga ni niega nacionalidad. Al tratar el tema de la inmigración haitiana, Rosario opinó que se hace necesaria una ley que regule la situación de los inmigrantes. “Debe ser una ley emanada del Congreso Nacional. Esa es la solución para estas personas.

Hablo del tema general que también implica a los peloteros”, dijo. Los peloteros haitianos se quejan de que los scouts los evitan por temor a verse implicados en firmas fraudulentas.

“Es doloroso informar los fraudes”

Muchos casos de fraudes en las identidades de peloteros, haitianos y dominicanos, tienen su origen en problemas de carácter social. El lanzador capitaleño Carlos Martínez se desarrolla en el nivel de clase A avanzada con los Cardenales de San Luis, tras perder un primer bono de 1.6 millones con los Medias Rojas de Boston por un supuesto fraude.

Sin embargo, el jugador relató que su castigo vino porque fue declarado por su abuela ante la muerte de su madre. “Independientemente del carácter humano que pueda tener el problema de un ciudadano, la junta está para actuar con la justicia no con el corazón”, replicó Rosario.

El magistrado expresó que “no siempre lo legal y lo justo coinciden”. “Ante el dilema de lo justo y lo legal yo tengo que abrazarme a lo legal porque no estoy en esta posición para hacer valoraciones de ese tipo, sino para cumplir la ley”, recalcó.  “A veces hay que decirle a la MLB que un pelotero que va a recibir millones tiene 20 años y no los 18 que dijo. Es doloroso para nosotros pero tenemos que decir la verdad. No se puede querer variar la ley”, concluyó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas