La violencia tocó su puerta

Santiago. Cuando los tres hijos de Marilyn Altagracia Pérez llegaron a la casa donde vivían con su madre, la conmoción que sintieron al saberla muerta fue tal que se resistieron a entrar y ver el cadáver de quien les había dado la vida.

Santiago. Cuando los tres hijos de Marilyn Altagracia Pérez llegaron a la casa donde vivían con su madre, la conmoción que sintieron al saberla muerta fue tal que se resistieron a entrar y ver el cadáver de quien les había dado la vida.

Los menores, de 13,10 y 9 años pasaban las vacaciones en casa de su padre cuando el esposo de su madre la estranguló y luego se suicidó en la casa de ella con un cordón en Pontón, Navarrete.

El pasado domingo, día en que ocurrió el hecho, Marilyn se levantaría temprano para junto a sus dos hermanas ir al cementerio de la comunidad para llevar flores a su padre fallecido hace dos años, quien también murió de manera trágica al ser embestido por un vehículo.

Aunque tenían dos años juntos, la relación no era estable, pues cada quien vivía en casas separadas, ella en Pontón y él en Esperanza donde laboraba como químico de gallos.

Lo que más sorprende a familiares de Marilyn es que Julián Rafael nunca dio muestras de violencia y, contrario a versiones, nunca fue denunciado por agresiones físicas. Antes de la separación, compartían su vida de pareja en una vieja vivienda de madera, zinc y cartón.
Sobeida Pérez, hermana de la occisa, atribuyen a los celos constantes de Julián el que cometiera el crimen.

Sangriento. Este año ha sido de violencia para las mujeres. El 13 de marzo Ángela Lora Almonte, de 40 años, murió a consecuencia de los brutales golpes que le propinó con un block su ex pareja, Guillermo Martínez Pérez, de 30 años, en Barrio Nuevo, La Canela.

Un día después, el 14 de marzo, fue ultimada a tiros Mariela Josefina Morel Rivas, de 26 años, por su esposo Affre Antonio Ortega Beato, en la urbanización Los Solanos del municipio de Licey al Medio. El 22 de junio, Yomaira Durán, del barrio Pekín, perdió el embarazo de cinco meses, debido a las cuchilladas que le dio un hombre que la confundió con una amiga. El lunes 25 de julio fue muerta de una estocada en la nuca la haitiana Natasha Lois, en Rafey.

El más reciente informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses), que evalúa el período comprendido entre enero-junio del 2011, establece cuatro feminicidios y otras 96 muertes registradas. Ayer, sin embargo, la cifra de asesinatos de mujeres aumentó cuando un agricultor asesinó a su mujer a machetazos y luego se suicidó a colgarse de un árbol, en Pontón, Navarrete.

Según los informes que maneja el Ministerio de la Mujer, en la provincia de Santiago, San José de las Matas, Navarrete y Tamboril son las comunidades donde más agresiones son cometidas contra las mujeres y donde se registran más casos de problemas intrafamiliares.

Ana Rosa Betances, coordinadora de la Fundación Mujer Iglesia, atribuye el recrudecimiento de las agresiones a problemas de educación. Esa entidad trabaja con 950 mujeres en Santiago, Puerto Plata y Moca quienes a su vez sirven de promotoras para identificar casos de violencia de género.

Opiniones

Sobeida Pérez
Él tenía unos celos enfermizos con mi hermana”

Lo que pasaba con  Julián era que aunque casi nunca hablaba y era un hombre tranquilo tenía celos enfermizos con mi hermana, al punto que le molestaba ver a Marilyn  hasta con nosotras. Él venía a la casita que construyeron en la parte atrás de la casa de la vivienda de mi mamá y se encerraba allí sin pasar una palabra con nadie. El domingo nosotras íbamos para el cementerio”.

Ana R. Betances
Quitamos el mural de las diferentes víctimas”

Debido a que se ha incrementado el número de casos de mujeres asesinadas en esta ciudad y en laregión del Cibao, decidimos quitar el mural improvisado de papel que levantamos en el santuario de la iglesia La Altagracia, para en lo adelante pasar a construir uno donde sean colocados todos los nombres de las víctimas de feminicidio que han habido durante este año”.

Un mal que alarma al Ministerio

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, hace unos días se mostró alarmada por la cantidad de feminicidios que se están produciendo en el territorio nacional, como el caso de Yesenia Rivera, que tuvo lugar en Santo Domingo. A ella la balearon y mientras agonizaba la quemaron.

Fatídico balance

1.- Juana María
Trabajadora sexual asesinada

El 20 de enero de este año fue asesinada a cuchilladas Juana María Rodríguez, por un cliente que se negó a pagarle. Ella es la única identificada de las cuatro trabajadoras que han matado.

2.- Joely
Menor apuñalada por su padrastro
El 10 de junio la menor de 15 años Joely Lora fue apuñalada 42 veces por su padrastro, Freddy Rivera, de 27 años. Ella estuvo grave en el Cabral y Báez, pero sobrevivió. Él está preso.

3.- Gleirys María
Asesinada cerca de sus tres hijos
El 16 de junio Gleirys María Núñez fue asesinada a puñaladas mientras sus hijos estaban cerca. Pedro Báez, el victimario dijo que lo hizo “porque ella me pidió regalos para sus hijos”.

4.- Carmen
Raptada y baleada frente a su madre
El 18 de junio Carmen Vanesa Vásquez, de 19 años, fue raptada y luego asesinada a tiros en una cabaña donde trabaja su madre. El crimen causó indignación en Castañuelas, Montecristi.

5.- Marilyn
Estrangulada el Día del Padre
El 31 de julio Marilyn Altagracia Pérez fue estrangulada por Julián Rodríguez, quien luego se ahorcó, en Navarrete. Ella deja en la orfandad a tres niños que no salen de la conmoción.

6.- María
Baleada enfrente de una iglesia
Ayer el cabo de la Policía Kelvin Fermín mató de un  disparo a María Mora, de 35 años. Con la misma arma, el hombre se suicidó, frente a una parroquia en Castañuelas, Montecristi.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas