El Poder Ejecutivo convoca al CNM

El presidente Leonel Fernández convocó para el jueves 11 de agosto, al Consejo Nacional de la Magistratura para iniciar los trabajos que están pendientes, como la escogencia de los jueces de los nuevos tribunales creados por la Constitución.

El presidente Leonel Fernández convocó para el jueves 11 de agosto, al Consejo Nacional de la Magistratura para iniciar los trabajos que están pendientes, como la escogencia de los jueces de los nuevos tribunales creados por la Constitución.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, doctor Cesar Pina Toribio, durante una rueda de Prensa  en su despacho del Palacio Nacional.

El funcionario señaló que en el encuentro, que está programado para las 12 del mediodía, serán acogidos los reglamentos de aplicación de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura  y el que tiene que ver con la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En ese mismo sentido, explicó que ese día se dará apertura al proceso para la designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral, del Tribunal Constitucional y de los jueces de la Suprema Corte de Justicia,  que deban ser sustituidos.

“Como lo determina la ley de la materia, esa convocatoria la hace el presidente de la República y las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura  se realizarán en el Palacio Nacional, que es algo que también señala dicha ley”, dijo Pina Toribio.

El CNM tiene por delante la aprobación de su reglamento interno, la designación de los integrantes de los nuevos organismos creados en la Constitución: Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, así como el cambio de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Desde hace varias semanas se esperaba la convocatoria, que se pospuso porque el presidente Leonel Fernández se ausentó durante 10 días del país y luego la convocatoria volvió a retrasarse por el viaje de una semana  que hizo el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.
Recientemente, Pina había indicado que el llamado se haría pronto.

Miembros del Consejo de la Magistratura

Son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura el presidente de la República, que lo encabeza; el presidente de la SCJ; un juez de ese tribunal, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez; el senador Félix Vásquez, el diputado Hugo Rafael Núñez y el procurador de la República, Ra-dhamés Jiménez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas