Comercio del cemento genera litis

Ejecutivos de la Compañía Distribuidora de Cemento Docemca aseguran que tienen pruebas de que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland realiza prácticas desleales en perjuicio de los consumidores.

Ejecutivos de la Compañía Distribuidora de Cemento Docemca aseguran que tienen pruebas de que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland realiza prácticas desleales en perjuicio de los consumidores.

Docemca presentará sus pruebas en una audiencia que se efectuará el próximo 18 de noviembre, en la que se conocerá la demanda que interpuso a Adocem por daños a su marca. La demanda incluye a las empresas Cemex, Domicem y Cementos Colón.

Adocem intento impedir que se comercializaran en el país unas 58,000 fundas de cemento Carib que Docemca trajo el pasado 26 de abril, alegando que el producto no tenía calidad. La mercancía logró entrar al mercado 35 días después de su arribo por el puerto de Boca Chica, luego de que Docemca presentara certificaciones internacionales de su calidad.

Docemca exigirá en la audiencia una indemnización por 120 millones de pesos, que podrían compensar los gastos que tuvieron durante los días que el cargamento estuvo detenido en Boca Chica. El gerente general de Docemca, Julio Vidal, expuso que entre sus pruebas está que las empresas agrupadas en Adocem se combinaron para demandar conjuntamente a su competidor.

Asimismo, los acusó de controlar el precio del cemento. Dijo que eso se comprueba mediante anuncios publicados en la prensa, que cuando el precio del  cemento se incrementa o baja sucede al mismo tiempo en todos los productos de las empresas que forman parte de Adocem.

Consideró que hay prácticas en el comercio que les parecen incorrectas como por ejemplo que entre ellos se dividen las zonas en las que deben vender su mercancía, por lo que no permiten una competencia abierta.

Dijo que han intentado manejar la opinión pública alegando que el cemento Carib no tiene calidad, lo que no es cierto y se ha comprobado científicamente que supera al que se produce en el país.

El gerente financiero de Docemca, Federico Latour, dijo que hay prácticas que les parecen incorrectas, como por ejemplo que se separan las zonas, no hay una competencia abierta.

Lo comercializan en jamaica

De acuerdo a Vidal, el 20% del cemento que se comercializa en Jamaica proviene de República Dominicana. Vidal criticó que no todas las plantas funcionan con la misma eficiencia ni tienen la misma calidad y, sin embargo, sus productos tienen el mismo precio. “Hay varios indicadores que señalan que algo no se está manejando correctamente en la comercialización de cemento de República Dominicana”, afirmó Vidal.

Explicó que el cemento dominicano que se vende en Jamaica es más barato que en República Dominicana, a pesar de que para fijar el precio en el extranjero se deben sumar los costos de impuestos de entrada, flete, almacenaje, entre otros.

El costo del cemento Carib que comercializa Docemca es 20 pesos más económico que el cemento local.

El cemento criollo es el más caro

El gerente general de Docemca llamó la atención de que el precio del cemento de producción local sea más alto que el importado, tomando en cuenta que ellos disfrutan de exención de impuestos fiscales, tienen incentivos para el combustible y el carbón, no pagan impuestos para los equipos que traen aquí. Julio Vidal dijo que el consumidor del producto está sujeto al precio establecido sin ninguna opción y tampoco tiene forma de reclamo porque no hay competencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas