Colombia, a la conquista del corazón cultural de Estados Unidos

Colombia se pondrá durante dos semanas manos a la obra para conquistar con su diversidad de folclore y arte el corazón…

Colombia se pondrá durante dos semanas manos a la obra para conquistar con su diversidad de folclore y arte el corazón cultural de Estados Unidos. Pues, es el invitado de honor del reputado “Smithsonian Folklife Festival de Washington”, el evento cultural y folclórico más importante de la capital estadounidense y uno de los más relevantes de la nación norteamericana.

Del 30 de junio al 11 de julio, 120 artistas, artesanos, bailarines, cocineros y otros representantes de las más distintas formas de arte de un país marcado por la diversidad cultural tratarán de mostrar en pleno corazón de Washington, el histórico paseo «Mall» que se extiende ante el Capitolio uniendo los principales puntos políticos de la ciudad, que Colombia tiene mucho más que ofrecer que los estereotipos, a menudo negativos, que han marcado la historia reciente de la nación.

El festival constituye una oportunidad para «derrumbar el muro de las concepciones de una Colombia de drogas y violencia» que pesó durante años sobre el país latinoamericano y que sólo en la última década se comenzó a desconstruir, dijo el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, al presentar el proyecto para el evento.

Para ello, el país sudamericano no ha ahorrado en esfuerzos. Además de traer al festival a 120 artistas, Colombia ha querido desmarcarse de las tradiciones y marcar su propio sello en este histórico festival.

Así, en vez de usar las tradicionales carpas que proporciona el Smithsonian, ha diseñado una «hojamata», una estructura ideada por un arquitecto colombiano que consta de una lona sostenida sobre un armazón de guadua, una especie de bambú local, y que está inspirada en las tradiciones de una remota tribu amazónica del país; entre otras estructuras.

El Smithsonian es el conjunto de museos más grande del mundo y a lo largo de las más de cuatro décadas que lleva celebrando este festival anual ha conseguido que éste se convierta en un «modelo nacional e internacional de la presentación, basada en la investigación, de tradiciones culturales vivas», según la propia institución.
Su festival anual va mucho más allá de la típica feria de artesanías «folclórica», ya que tras el evento se esconden años de trabajos e investigaciones de curadores del Smithsonian y del país invitado que buscan las diversas identidades culturales y mostrarlas en sus mínimos detalles, además de proporcionar una interlocución directa entre los artífices del folclore y los visitantes.

Tras México, que participó en la edición del año pasado, Colombia es el único país de América Latina que acude al reputado festival washingtoniano como invitado especial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas