Pablo Neruda no fue asesinado

«No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor…

«No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quién viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer», afirmó la Fundación en un comunicado.

Neruda, militante del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica capitalina Santa María, la misma donde según una investigación judicial en desarrollo fue asesinado con toxinas el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982.

«No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo», expresó la Fundación.

Araya, quien dijo que además de chofer era el asistente personal del poeta, declaró a una revista mexicana que un día antes de que Neruda, su esposa Matilde Urrutia y él viajaran al exilio en México, el vate les pidió que retirarán algunas cosas de su casa en el vecino balneario de Isla Negra.

Agregó que estando allá con Urrutia recibieron un llamado de Neruda, quien les dijo: «Vénganse rápido, porque estando durmiendo entró un doctor y me colocó una inyección».
Araya añadió que Neruda murió ese mismo día, el 23 de septiembre.

«El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la muerte de su amigo, el Presidente Salvador Allende, y la persecución desatada contra otros de sus amigos, agravó su estado de salud, hasta el punto que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre», declaró la Fundación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas