Criollos luchan por el jazz latino en los Grammy

Una carta firmada por especialistas en jazz, fue enviada a Peter Portnow, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación…

Una carta firmada por especialistas en jazz, fue enviada a Peter Portnow, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de EE.UU (NARAS), en solicitud de que se piden se restituya la categoría de jazz latino.

Entre los que firman el documento están los dominicanos Manuel Tejada, Crispín Fernández y Darío Estrella. Junto a sus nombres, otros de músicos y expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bahamas, Haití, Curazao, España, Austria y Bélgica.

«Desde hace medio siglo, el jazz latino se conoce como un género en sí mismo y en la actualidad se encuentra en constante expansión en toda América Latina y Estados Unidos. Por esta razón, no se concibe que existan especialistas conocedores del género que hayan recomendado la exclusión de esta categoría en los premios Grammy», indican, según una nota publicada por la agencia de prensa EFE.

En la misiva expresaron a Portnow su «profundo pesar por la acción de NARAS» y solicitaron «la reconsideración de esta decisión en vista de que la misma perjudica seriamente a esta música, sus creadores e intérpretes».

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció el pasado abril la reducción de 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy en febrero, cuando antes la cifra total era de 109. La acción se conoce como la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Todos los que firmaron la carta participaron en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) que se realizó del 15 al 17 abril en Santiago de los Caballeros, aquí en República Dominicana, que tuvo como lema «El jazz desde la perspectiva caribeña» durante el cual acordaron enviar la misiva y su difusión.

Se acordó enviar la carta por la injustificada decisión de NARAS y porque los miembros de esa organización no fueron consultados. «Si a los especialistas en jazz y músicos no fueron consultados, ¿a quién se consultó? Cuando se va a instaurar una categoría se les consulta, pero no para eliminarla», argumentó Darío Tejada, director del Instituto de Estudios Caribeños y organizador del Congreso, responsable de enviar la carta a Portnow.

Las voces en contra de la eliminación de las categorías, que muchos consideran un acto discriminatorio contra las minorías, continúan en aumento y el próximo domingo algunos músicos y productores se reunirán en Nueva York en defensa del jazz latino.

La próxima premiación de los Grammy será en febrero de 2012.

Noticias relacionadas:
Santiago fue la Capital del Jazz del Mundo
Un congreso que unió y promovió al Jazz desde la perspectiva caribeña

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas