Aumentan a diez los fallecidos en el terremoto España

Lorca (España),(EFE).- Al menos diez personas murieron hoy a consecuencia del derrumbe de edificios causado por un terremoto que sacudió hoy la localidad española de Lorca, en el sureste del país, informaron a Efe fuentes del Gobierno de la Comunidad

Lorca (España),(EFE).– Al menos diez personas murieron hoy a consecuencia del derrumbe de edificios causado por un terremoto que sacudió hoy la localidad española de Lorca, en el sureste del país, informaron a Efe fuentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Las mismas fuentes dijeron que la cifra de heridos se eleva a varias docenas.

El terremoto que causó los daños se produjo sobre las 18.45 hora local (16.45 GMT) con epicentro en la ciudad de Lorca, de 92.000 habitantes, y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes.

Este temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, fue precedido de otro, de 4,4 grados, dos horas antes.La ciudad de Lorca sufrió otro fuerte terremoto de 4,7 grados en 2005, que no produjo víctimas mortales pero dañó cerca de mil casas.

Los temblores de hoy causaron el pánico en la población, que se encuentra en las calles de la ciudad ante el temor de que se produzcan réplicas.

Según La concejala de Seguridad, María Belén Pérez, la situación es «extrema», sin precedentes.

Los vecinos colapsan los parques ante el temor de una nueva réplica y algunos han optado por desplazarse a las afueras para evitar estar cerca de los edificios.

Según testigos presenciales, «las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros».

El Hospital Rafael Méndez de la ciudad tuvo que ser desalojado y sus pacientes trasladados a otros centros.

La tragedia se produjo minutos antes de las siete de la tarde cuando se han desplomado dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña.

También se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, y de otras dos iglesias.

El terremoto de hoy es el más grave de este tipo registrado en los últimos cincuenta años en España después del ocurrido el 20 de abril de 1956 en la provincia de Granada (Andalucía), que causó la muerte de 12 personas, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de la también andaluza provincia de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas