El cineasta iraní Panahi envía al Festival de Cannes «un diario» de su arresto

Su película es «un diario que cuenta como, desde hace varios meses, Jafar Panahi espera el veredicto de la corte de apelaciones» sobre el recurso…

Su película es «un diario que cuenta como, desde hace varios meses, Jafar Panahi espera el veredicto de la corte de apelaciones» sobre el recurso que presentó a su condena, precisa el comunicado del Festival de Cannes.

«In Film Nist (Esto no es una película) de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahsmab fue seleccionada para una sesión especial y será presentada el viernes 20 de mayo», precisó el comunicado de los organizadores del festival.

Una película de otro realizador iraní, Mohammad Rasulof, quien también fue condenado a seis años de cárcel, fue seleccionada para la sección «Un certain regard» (Una cierta mirada). «Bé Omid é Didar» (Hasta pronto) será presentada el 13 de mayo.

Estos largometrajes «fueron realizados en condiciones semiclandestinas y llegaron al festival en los últimos días», indicaron los organizadores.

La película de Jafar Panahi, en la selección oficial del Festival que tendrá lugar del 11 al 22 de mayo, no forma parte sin embargo del concurso, que cuenta con 20 films.

«El hecho de estar vivo y el sueño de conservar el cine iraní intacto nos alienta a superar las actuales restricciones que nos han impuesto», dice Panahi en un mensaje dirigido al festival el 5 de mayo.

El hecho de que los dos realizadores hayan enviado sus películas a Cannes «el mismo año, cuando están enfrentados a los mismos problemas, es un acto de valentía al igual que un maravilloso mensaje artístico», declararon el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y el director artístico Thierry Fremaux.

El realizador iraní, de 50 años, condenado el 20 de diciembre a seis años de cárcel y a 20 años de prohibición de trabajar por haber filmado a manifestantes hostiles al régimen, presentó un recurso de apelación y espera, en arresto domiciliario en Teherán, la decisión de la justicia.

Jafar Panahi, invitado el año pasado a ser jurado en Cannes, así como en Berlín y Venecia, se vio privado de estas fiestas del cine. Los tres festivales europeos le rindieron homenaje.

Este año el Festival de Cannes tenía previsto proyectar de nuevo su película «Offside» (Fuera de juego) filmada en 2005.

También se ha programado una mesa redonda sobre el tema «Realizar películas bajo una dictadura».

Como el año pasado en el jurado, una silla vacía simbolizará la ausencia de Jafar Panahi durante todo el festival en la fosa de orquesta del teatro Croisette, lugar de proyecciones de la sección Quincena de Realizadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas