Nueva Orleáns y Haití, celebrando su cruce cultural

Muchas de las tradiciones y costumbres de Nueva Orleáns deben sus raíces al país caribeño complejo, Haití. En ese sentido,…

Muchas de las tradiciones y costumbres de Nueva Orleáns deben sus raíces al país caribeño complejo, Haití. En ese sentido, no es casualidad que el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleáns haya decidido hacerle honor.

La ciudad y el país tienen más en común que simplemente su amor por la música y la cultura. Tienen un pasado histórico compartido y, como si el destino quisiera seguir uniéndolos, ambos son sobrevivientes de desastres.

Esas conexiones culturales se seguirán ilustrando a través de todos los aspectos del Festival de Jazz de Nueva Orleáns, un evento que años tras años se convierte en el espacio ideal para miles de fanáticos del jazz, siendo incluso llamado el mejor festival de jazz en América.

Este año, Haití es la nación protagonista, y celebridades como Wyclef Jean- quien tuvo una presentación en el día de apertura del festival- Tabou Combo, la memoria RAM, Eksperyans Boukman, Emeline Michel, Djakout # 1, DJA Rara y Ti-Coca & Wanga Négès ofertarán sus talentos musicales hasta el 5 de mayo.

Pero esa no será la única presencia de la cultura haitiana. Algunos puntos destacados incluyen actuaciones tradicionales de tambores vudú, demostraciones de la artesanía popular dirigidas por maestros artesanos, exhibiciones gastronómicas y una serie de mesas redondas para explicarle al público asistente el cruce de culturas entre Haití y Nueva Orleáns.

El año pasado, músicos de la República Dominicana, Martinica y Senegal actuaron en el festival, siendo la estrella criolla invitada Juan Luis Guerra. Este año la figura musical hispana es Alejandro Sanz.

Sobre el cruce cultural de esas naciones

Tanto Haití como Nueva Orleáns fueron alguna vez parte de la misma colonia francesa, pero en 1803 Napoleón le vendió Luisiana a Estados Unidos luego de una exitosa revuelta de esclavos negros en lo que hoy se conoce como Haití. Expertos sostienen que después de esa derrota Napoleón consideró que quedarse con Luisiana sería problemático y decidió venderle la tierra a Estados Unidos por 15 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas