Sueños de 2011

Como es natural, cada cierre de año encierra la apertura de nuevas metas. El deporte está también dentro de ese proceso. El 2010 asentó resultados estables en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El 2011 enfrenta los Panamericanos.

Como es natural, cada cierre de año encierra la apertura de nuevas metas. El deporte está también dentro de ese proceso. El 2010 asentó resultados estables en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El 2011 enfrenta los Panamericanos.

En el ambiente también se encuentran las jornadas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Algunos deportistas dominicanos dejaron ver sus sueños para los próximos 12 meses, obviamente con la cita panamericana de Guadalajara como punto nodal.

“Como atleta, espero clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y para los Juegos Olímpicos”, expresó Gabriel Mercedes, de taekwondo. “Le pido a Dios que me dé buena salud y darle medalla al país, no importa el color, en todos los eventos que participe”.

Eso es en el plano individual. Para su deporte, Mercedes habla sin tropiezos. “Para mi deporte espero que el Estado dominicano y el Ministerio de Deportes piensen en nosotros como una realidad, como un deporte”, dice y explica su comentario: “taekwondo y boxeo son las únicas disciplinas con medallas olímpicas, además de atletismo, que no tiene un pabellón con buenas condiciones para entrenar”.
“Ya esgrima tendrá su pabellón, un deporte que comenzó en el 2003, a siete años de su inicio, no es una vergüenza, pero debiera tomarse en cuenta a disciplinas que han dado medallas”, analiza Gabi.

El baloncesto dominicano tiene también su funda de anhelos y sueños. El director de selecciones nacionales, Héctor Baéz, las explica. Son tres los aspectos. Uno es “el desarrollo de jugadores y dirigentes en el nivel nacional, eso es algo que en el 2011 tiene que hacerse”, señala. “Lo otro es la sostenibilidad de la calidad” y esto se explica así, la selección que participó en CentroBasket 2010 fue muy diferente a la de los Centroamericanos y del Caribe.

Finalmente se hace necesario el que “institucionalmente la calidad del jugador sea primordial para la Federación (Dominicana de Baloncesto)”. En su concepción, las asociaciones que pertenecen a la Fedombal “ha hecho el fomento, no el comité ejecutivo, el fomento es grandioso para la Federación”.

“Dónde no se juega baloncesto”, se cuestiona Héctor. En todas las provincias y municipios se practica el deporte por lo que “el número de jugadores que hay no tenemos ningún problema. Ahora que la Fedombal acoja el desarrollo de los dirigentes y jugadores como un plan prioritario”.

La campeona mundial de boliche, Aumí Guerra, deja un poco los elementos atléticos, se va de lleno a lo económico y se extiende más allá de su deporte. El pasado miércoles una información daba cuenta sobre la reducción presupuestaria que sufrirá el deporte para este año. “Para el 2011 lo que deseo es que noticias (como las de ese día) no se den”, apunta Guerra, basándose “en un año con tantos compromisos como los Panamericanos y los muchachos van a clasificar a los Juegos Olímpicos”, dice.

Sugiere entonces que se busque más apoyo de empresas privadas, “si no se le puede aumentar el presupuesto al COD o Miderec”.
Ese no es su único deseo. “Lo que quiero es mejores condiciones para los atletas dominicanos en el 2011, más herramientas para los muchachos, soy una atleta, y siento que todos los demás son mis hermanos. Los atletas necesitan mejores condiciones y más apoyo”.

Guerra, en lo personal, espera alcanzar “nuevos nortes” y a fin de ese objetivo, dice: “Me tiraré por Europa el año que viene a competir en el tour europeo”.

La pesista Yudelkis Contreras es todo récord este año y para el próximo, sin pensarlo, buscará superarlos. “Para el 2011 espero como siempre superar mis marcas” (96 en arranque 117 en envión y 213), números que son récords panamericanos. “Se sabe que ahí vienen los Panamericanos, espero asegurar mi puesto como campeona y estoy bien enfocada en los Juegos Olímpicos desde ahora”.

En los Panamericanos de 2007, Augusto Sánchez, fue testigo del oro en la ruta –primera medalla del ciclismo-, que ganó su compatriota, Wendy Cruz, cuatro años después el fin es repetir esa hazaña. “Hay posibilidades pues estamos entrenando con miras hacia eso”, dice Sánchez. Pero ojo, siempre que su federación y el Gobierno aporten los fondos, “pues sin recursos no se va a ningún lado”.

En el país, él ganó la Vuelta Independencia 2010 y espera repetirla, “dándole gracias a Dios por todo lo que Él puede hacer y espero nos dé una larga vida”.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas