Acompañados de su presidente, Rolando González Bunster; y su gerente general, Oscar San Martín, la comitiva visitó la planta de CEPM ubicada en Bávaro, Punta Cana, con el objetivo de ver sus prácticas y modelo energético exitoso como un sistema para con miras a ser implementados en sus respectivos países.
Una de las paradas centrales de la visita fue el Centro de Monitoreo Inteligente de CEPM, punto desde el cual se inspecciona toda la estructura del servicio brindad., con el fin de garantizar la calidad y eficiencia de sus operaciones en tiempo real, las 24 horas del día.
Esta tecnología es única en el país, y creada por talento dominicano ya se ha constituido como un modelo de éxito en diversos países de la región.
CEPM fue pionero en la implementación de redes inteligentes (Smart Grid) y actualmente mantiene al 100% de sus clientes en medición inteligente, lo que la convierte en la primera empresa del país en tener la totalidad de sus servicios telemedidos.
El sistema prepago, sirve a más del 70 por ciento de los clientes de CEPM, es parte de esta tecnología de la cual esta empresa también es pionera.
Otro de los puntos de la visita fue la muestra de los proyectos de generación de CEPM, incluyendo su apuesta por las energías renovables, así como la incidencia del suministro eléctrico en el desarrollo socioeconómico y ambiental de su área de concesión, y el impulso de la movilidad eléctrica en esta importante zona turística.
Los visitantes también pudieron interactuar con las estaciones de carga para vehículos eléctricos que desarrolla InterEnergy, casa matriz de CEPM, a través de la marca Evergo, con la cual la compañía se posiciona como líder en el país y la región en la instalación de este tipo de tecnología. , desde el propósito de superar los 3,500 puntos en este año.
CEPM Zero: Hacia un futuro cero emisiones
Desde esta visión, y como CEPM adelantó a inicios de este año, Rolando González Bunster presentó su compromiso de descarbonizar sus plantas de 300 MW en esta década a través de la energía solar, eólica e hidrógeno verde, con una inversión estimada de US$1 billón. Con este paso, que forma parte del proyecto CEPM Zero, la empresa se convertiría en una de las primeras generadoras eléctricas del mundo en ser cero emisión y 100% renovable, haciendo de República Dominicana un destino turístico referente en sostenibilidad a nivel global.