Luis Abinader y el 2016

Cualquier observador se podía dar cuenta de que, luego de las pasadas elecciones, a Luis Abinader le convenía mantenerse al margen del conflicto interno del PRD, y reservarse para procesos venideros, especialmente las elecciones del 2016. Y de hecho,&#8

Cualquier observador se podía dar cuenta de que, luego de las pasadas elecciones, a Luis Abinader le convenía mantenerse al margen del conflicto interno del PRD, y reservarse para procesos venideros, especialmente las elecciones del 2016. Y de hecho, parecía que era su intención inicial.

Por eso fue de los precursores de lo que muchos denominaran “tercera vía”, compuesta en su mayoría por dirigentes jóvenes que pretendían relanzar el PRD. Pero los acontecimientos obligaron a Abinader a meterse de lleno en el pleito interno, obviamente tomando partido a favor de Hipólito Mejía. Y lo mismo hicieron otros dirigentes de la natimuerta tercera vía o grupo “Nini”. El enemigo común, era y es el presidente del partido, Miguel Vargas. No había chance para medias tintas…

Credenciales

Aunque el PRD es un partido de figuras, Abinader es el que mejor ubicado aparece para asumir el relevo generacional. Hay que recordar que en la recta final del proceso interno del 2011, eran tres los precandidatos, pero Abinader tomó la decisión de retirarse unos días antes de la convención, para que la polarización no se lo comiera. Entre Vargas y Mejía se decidió por el segundo, y como la cosa estaba apretada, se puede decir que su apoyo fue decisivo.

El panorama

De aquí al 16 pueden pasar muchas cosas, pero las encuestas que se han hecho dentro y fuera del PRD le presentan un escenario favorable al excandidato a vice. Hipólito y Miguel tienen altas tasas de rechazo y cada vez se desgastan más en la lucha interna. Si todo pasa como se espera, un Leonel Fernández, posiblemente no en su mejor momento, será el candidato de un PLD con tres períodos consecutivos gobernando. Abinader tiene buen chance, si su partido llega entero al 2016…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas