La inversión agrícola puede apoyarse en la meteorología

Embarcarse en un proyecto agrícola es como asumir la responsabilidad de poner a caminar una empresa: Se requiere hacer algunos cálculos, ciertas mediciones y conocer el terreno en que se va a cultivar para que el capital caiga en área fértil y…

Embarcarse en un proyecto agrícola es como asumir la responsabilidad de poner a caminar una empresa: Se requiere hacer algunos cálculos, ciertas mediciones y conocer el terreno en que se va a cultivar para que el capital caiga en área fértil y la inversión no se pierda.

Aunque se trate de un mismo país, hay condiciones que varían de una región a otra. Es muy probable que en un punto geográfico del territorio nacional exista más humedad que en otro; más, o menos vientos y horas de luz solar, y más, o menos precipitaciones. Es importante que el productor o inversionista  tenga claro esos datos para que su decisión sea lo más certera posible.

Es ahí donde la meteorología desempeña un papel importante y pasa a ser un aliado de la agricultura, porque a través de sus áreas y estudios especializados puede sugerir si en lugar de sembrar yuca el productor debe cultivar arroz, o si en lugar de vegetales debe inclinarse por lechosa, y posiblemente en qué tiempo del año hacerlo.

Probablemente, no es muy elevado el porcentaje de cultivadores (especialmente los pequeños) que toma en cuenta todos los elementos requeridos para hacer un proyecto agrícola lo más seguro posible. Sin embargo, hay otros, como grandes grupos empresariales del ramo agrícola que sí lo hacen. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) posee una División de Agrometeorología que sirve de fuente de consulta para planificar la actividad agrícola. En esa dependencia, concretamente en el Departamento de Climatología, existe un banco de datos, consultado frecuentemente por cantidades apreciables de productores.

El ingeniero agrónomo Leoncio Duarte, ha manejado por muchos años el área de Agrometeorología de la Onamet y por eso asegura, sin rodeos, que siempre se trabaja para el sector agropecuario y para que todos los “productos” que se generan allí, incluyendo boletines,  les lleguen al Ministerio de Agricultura como institución reguladora de las siembras, en adición a usuarios, productores independientes y compañías que puedan beneficiarse de esas informaciones.

Duarte, sentado cerca de la directora general de la Onamet, Gloria Ceballos, en la sede del organismo, explica a elCaribe que existe una serie de estaciones meteorológicas, y cada una tiene usos específicos (no siempre inclinados al tema agrícola), aunque en determinado momentos tienen un uso general en la agricultura. Por ejemplo, las estaciones que hay en los aeropuertos son exclusivas para la navegación aérea (en cuando al servicio que hacen y los datos que emiten). Pero esos datos también sirven para cuestiones ligadas a la climatología y la agricultura. Gloria Ceballos explica que hay estaciones sinópticas, que se utilizan exclusivamente para los pronósticos del tiempo y generan información de utilidad pública. “Hay estaciones agrometeorológicas, que son exclusivamente para la agricultura, porque miden evaporación y temperatura del suelo que, independientemente de otras varias, como son las lluvias, la temperatura ambiental y la humedad relativa, fortalecen el uso agrícola de la meteorología”, indica.

La Onamet cuenta con estaciones automáticas que hacen las transferencias de manera satelital.  La directora de la institución aclara que los instrumentos meteorológicos para las personas que están “de puesto” en las estaciones los suministra la Oficina Nacional de Meteorología. Actualmente, esas estaciones suman entre 70 y 80, diseminadas en la geografía nacional. Dependiendo del uso que se les vaya a dar a los datos, están clasificadas en estaciones climatológicas, agrometeorológicas, sinópticas, aeronáuticas u otra denominación.

 “Hay personas que tienen estaciones privadas, pero para poder validar esas informaciones que ellos recopilan tienen que usar a la institución, es decir, a los técnicos de aquí, tanto para que vayan a instalarles, como para darles las recomendaciones necesarias. Nosotros somos los responsables en la materia porque somos la autoridad meteorológica del Estado”, dice Ceballos.

Ese dato que ofrece la funcionaria lo revalida (entrevistado por separado y en otro momento) Manuel González -Manegonte-, asesor técnico del Ministerio de Agricultura, cuando se refiere a la importancia que tiene el tema para grandes productores dominicanos y gente que ha tomado mucha conciencia sobre el particular.

La Organización Meteorológica Mundial tiene un estándar sobre cómo deben estar colocados esos instrumentos que refieren los expertos de la Onamet y el propio Manegonte, y a qué nivel. “Y todas esas reglamentaciones nosotros somos quienes las conocemos”, explica Ceballos. Y agrega: “Si quieres instalar una estación en tu casa, compras unos instrumentos que existen, pero esos datos no pueden utilizarse para validarlos ni para uso agrícola, sino para tu uso personal. Es decir, no se pueden usar para fines de estudios climatológicos porque no están validados por la institución meteorológica del Estado”, plantea.

Saliendo un poco del tema agrícola, explica que existen estaciones en todos los aeropuertos del país y que los técnicos que están en ellas son observadores meteorológicos, con especialidad en meteorología aeronáutica. Esos técnicos proveen la información a la aeronáutica para que se la suministren a los aviones antes del despegue o cuando van a aterrizar, sobre cuáles son las condiciones del tiempo en esos lugares. “En lo que se refiere a capacitación, los técnicos nuestros van a los Estados Unidos, a Europa y a Suramérica a capacitarse en diversos puntos”, dice Ceballos.

Conocen bien del tema

Gloria Ceballos
Directora general de la Onamet

“Somos un país insular. Si nos comparamos con grandes potencias quizás no estemos a la vanguardia en la parte de tecnología. Tratamos de usar esas herramientas que tienen las grandes potencias para hacer nuestro trabajo lo más acertado posible”.

Manuel González
Asesor del Ministro de Agricultura
“En el caso de las bananeras, éstas tienen estaciones meteorológicas, porque ellos necesitan tener información de los grados de humedad existentes para los controles del problema de la sigatoka, y lo propio ocurre con otros renglones de la producción”.

Leoncio Duarte
Experto en agrometeorología de RD
“Dentro de los países del área, República Dominicana es uno de los que elabora una mayor cantidad de productos o documentos informativos que son de gran valor para la agricultura. No estamos en la cúspide de la tecnología, pero no estamos atrasados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas