Ballet Nacional de España viene a RD Print E-mail
(0 votos)
Por El Caribe   
15 de Mar 2010 12:00 AM
El Ministerio de Cultura anunció que el Ballet Nacional de España, compañía que cumplió más de 30 años de ser creada por el legendario Antonio Gades, viene al país ahora dirigida por el bailarín y coreógrafo José Antonio.
El espectáculo se presentará  el 24 de este mes en el Gran Teatro del Cibao y los días 27 y 28 en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Con más de 60 artistas en escena, bailarines, cantaores y músicos encabezados por los primeros bailarines  Elena Algado  y Miguel A. Corbacho y enmarcados  con una escenografía y vestuarios originales, el ballet deleitará con piezas que han sido representativas de la compañía en los escenarios del mundo.

Entre su repertorio a representar aquí se encuentran “Mosaico andaluz” (música de Isaac Albéniz) y  coreografía de José Antonio y de Antonio, en una pieza en la que se reproducen los originales creados por Salvador Dalí. “Ritmos”, con coreografía de Alberto Lorca; “Caprichos”, con coreografía de Fernando Romero y música de Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador.

“Caprichos” es un espectáculo de baile flamenco, sin argumento, coreografiado para el Ballet Nacional de España en el cual se pretende sólo y exclusivamente dar una visión personal y abstracta del flamenco.

“Córdoba” será presentada con una coreografía también del director José Antonio, y “Puerta de tierra” (coreografía de Antonio Ruiz Soler.

El director de BNE, José Antonio, fue bailarín de la compañía cuando la  dirigía el legendario Antonio Gades y ahora por segunda vez ocupa el exigente cargo de la compañía más representativa de los bailes tradicionales de España.

Este director ha sido galardonado con Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), el Premio Nacional de Danza, concedido por el Ministerio de Cultura en 1997, la Medalla de Honor del Festival de Granada en 1999 y la Medalla de Honor 2004 de la Fundación de Danza Alicia Alonso.

Es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Comentarios (0)

Escribir comentario

El Caribe se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.


busy

 

Documentos relacionados