Santiago. Las comunidades de Villa González y Navarrete llevan 16 días sin agua potable debido a los daños que presenta el canal de riego Ulises Francisco Espaillat. La problemática dejó al descubierto las condiciones de contaminación al quedar repleto de basura.

La rotura en la transición que une al flumen del arroyo de Jacagua con el canal, también ha dificultado la irrigación de 300 mil tareas sembradas de arroz y guineo.

El director regional del Instituto Nacional Recurso Hidráulicos, Marino Abreu, informó que trabajan en la construcción de un muro de 21 metros que permitirá que dicho canal de riego entre en operación para el próximo viernes.

Sin embargo, el funcionario lamentó los niveles de contaminación que presenta, debido a la cantidad de basura que lanzan las comunidades de Cienfuegos y La Otra Banda.

Desperdicios en sedimentos

Desde pedazos de nevera, estufas, colchas, basura, neumáticos y materiales plásticos quedaron junto al sedimento.

“Hace dos meses limpiamos cinco kilómetros del canal, pero vemos ahora nuevamente que la falta de conciencia de muchos moradores que están en el cordón de comunidades de Cienfuegos en todo el trayecto”, expresó Marino Abreu al ser entrevistado por reporteros de elCaribe.

El Ministerio de Medio Ambiente recientemente apresó a varias personas que lanzaban desperdicios al río Yaque del Norte, el cuale suple a este canal y al Monsieur Bogart.

Abreu reconoce los inconvenientes que ocasiona la rotura del flumen, aunque asegura que en el caso de las plantaciones de arroz no se verán tan afectadas, debido a que estaban en cosecha. Los daños en el canal de riego, también afectó el sifón que pasa por encima del río Arrenquillo de Villa González, afectando plantaciones de tabaco.

Comunidades con filas de barricas por agua

En la comunidad de Banega, las familias colocan grandes filas de barricas para poder suplirse del vital líquido, que llega desde camiones suministrados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago de Santiago (Coraasan). El comunitario José Aramis Núñez, asegura que llevan ya tres semanas sin que les suplan agua potable de los grifos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas