La empresa multinacional Tetra Pak, cuya fuente principal de negocios es el envase de alimentos líquidos, como leche y jugos, resaltó la importancia que para la compañía representa el cuidado medioambiental.

Para ese propósito,la materia prima que utilizan para elaborar sus envases es el papel, reciclan el agua y el uso de la energía solar.
Así lo informó el nuevo director comercial de la entidad para la República Dominicana y Haití, el francés Laurent Rodier, durante una conversación con elCaribe, quien dijo que extraen el papel de bosques que se manejan de forma sustentable, y que para el mismo cuentan con la certificación del Consejo de Administración Forestal –FSC-. “Para resumirlo en una palabra, son bosques donde se plantan más árboles que lo se cortan. Tratamos que el papel que usamos como material para nuestros envases venga de este tipo de bosques, que tienen la certificación FSC”.

Reciclado

En cuanto al reciclado del agua, Rodier explicó que la empresa cuenta con un novedoso sistema que sirve para recuperar agua usada para poder usarla nuevamente.“El reciclaje es muy importante para Tetra Pak, y nuestra meta a nivel mundial es alcanzar una tasa de un 40% de nuestro envases reciclables”, citó. Entre las novedades que trae la entidad en los 20 años que tiene en el país, es ayudar de manera indirecta, a través de sus clientes, la conversión de leche en polvo a líquida, la cual representa el 50 por ciento del mercado criollo.

“Antes, en República Dominicana había un alto consumo de leche en polvo importada, lo cual todavía es el caso, casi el 50% del mercado sigue siendo de leche en polvo, pero poco a poco la leche líquida o UHT está ganando participación, y hoy es más o menos el otro 50% del mercado”, sostuvo el ejecutivo.

Señaló como ventaja que la gran mayoría de la leche líquida se produce a nivel nacional, lo que ayuda al desarrollo de la economía local. Subrayó que en el año 2011, el consumo de leche en polvo era de un 70% polvo y un 30% líquida. En el caso de la leche, llega cruda y refrigerada a la entidad, luego es almacenada de manera temporal, para después pasar por un proceso de ultrapasteurización. “Es decir, que la leche se calienta a 140 grados aproximadamente durante unos segundos, este proceso permite matar todas las bacterias que son peligrosas y hace que la leche se pueda conservar durante un largo tiempo. Luego de esto, una vez este tratamiento térmico pasado, llegan unos tubos de leche líquida a la maquina envasadora, que básicamente hace que al final salgan los envases en cartones Tetra Pak”, explicó Rodier.

Envases permiten mantener leche estéril

El director comercial de Tetra Pak explicó que los envases están fabricados a base de varias capas de papel, plástico y aluminio, lo que permite mantener la leche estéril durante un tiempo que va de seis meses a un año, sin refrigeración y sin la necesidad de agregarle conservantes, siempre y cuando el envase no esté abierto . Entre sus clientes en el mercado de República Dominicana, figuran las empresas lácteas Leche Rica y Parmalat.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas