El esfuerzo de su gente ha marcado la diferencia. Navarrete es reconocida por su historia de lucha para mejorar la calidad vida

Con una historia de lucha revolucionaria, pero también de un progreso sostenido, el municipio de Navarrete se ha erigido en un buen referente de crecimiento, que ha pasado de una industria rudimentaria a la tecnificación, condición que garantiza su fortalecimiento y la mejoría de sus pobladores.

De ser una pequeña comuna, fundada como sección rural del municipio de Santiago en 1939, hoy día cuenta con una población total de 80 mil habitantes en una extensión de 102.57 kilómetros cuadrados. Sus límites se extienden desde la provincia de Santiago, hasta el municipio de Villa González, específicamente hasta la comunidad de Las Lavas, hacia el oeste; hacia el Norte, su límite llega justo hasta el centro del túnel que lleva hasta Puerto Plata; y hacia el sur, se extiende hasta el río Yaque del Norte, el cual lo separa de la provincia Valverde.

Aunque muchos lo conocen por las constantes huelgas que han dejado varios dirigentes populares caídos, el sector empresarial y comercial se destaca por su diversificación con la producción de tabaco, arroz, tomate, plátanos, guineos, yuca, batata y frutos menores. En la zona de montaña se produce, entre otros rubros, aguacate, guineo, tayota, naranja, café y cacao.

Referencias

Uno de los mayores referentes para destacar este poblado, ubicado al oeste del municipio de Santiago, es el extinto presidente Joaquín Balaguer, quien nació y vivió parte de su vida en este municipio. Balaguer ocupó en seis ocasiones la primera magistratura del Estado, cinco en elecciones y una impuesta en el cargo por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Otro nativo de aquí, que representó la esencia del merengue típico o de tierra adentro, fue Ñico Lora, uno de los grandes improvisadores de ese género. Otras de las figuras de Navarrete son el cantante Ney Nilo, el ex pelotero William Castro y el geólogo Osiris de León. En 1956 se creó la sección rural de Villa Bisonó, quedando Navarrete como paraje de aquella. A finales de la década del 50, Villa Bisonó fue elevada a la categoría de distrito municipal y se le devolvió a Navarrete su condición de sección, perteneciente al recién creado distrito municipal.

Sin embargo, fue elevado a la categoría de municipio en virtud de la Ley No. 5646 del 20 de octubre de 1961. El 27 de febrero del 1963 se juramentaron las primeras autoridades del recién nacido municipio. Las primeras autoridades legalmente instauradas fueron las siguientes: Bruno Andrés Mercado Rodríguez, síndico, por el PRD; Modesto Antonio Durán Vargas, vicesíndico, y María Caridad Rodríguez Jiménez como presidenta del Concejo de Regidores.

Actualmente el municipio cuenta con 7 secciones rurales y 47 parajes. Las secciones rurales son: Cañada Bonita, Mejía de Navarrete, Villa Heneken o Pontoncillo, Villa Nueva, estancia del Yaque, La Lomota y Vuelta Larga. La zona de La Lomota está considera como la más adecuada para desarrollar el turismo de montaña por su vegetación. En esa locación, el actor Vin Diesel filmó varias escenas de la película “XXX: The Return of Xander Cage”. Las aguas del río Yaque y las del Canal UFE son la principal fuente acuífera con que cuenta este municipio para la irrigación de la producción agrícola.

El alcalde, Leonardo Bueno, destacó el desarrollo económico experimentado por ese municipio con la industria del arroz, el café y agregados para las construcciones y del mueble. Es allí donde nace la factoría Bisonó, una de las más importantes en todo el país. Aunque el cultivo de tomate a gran escala no formaba parte de la actividad productiva en esa zona, hoy sí lo es, con la instalación de la procesadora Industria Portela, hoy Transagrícola, en 1967, para la elaboración de la pasta con el cultivo de la variedad Barceló.

El grupo, que ofrece mercancía de la marca Linda, cuenta con aproximadamente 300 empleados y beneficia directa e indirectamente a unas 1,500 personas. Junto al sector tabaquero y arrocero constituyen un pilar de la industria. La mayoría de los empleos que tiene el municipio son generados por el sector tabaquero, con la instalación de 12 fábricas de derivados de la aromática hoja. Otro sector que se ha desarrollado es el de agregados, con la operación de seis empresas.

Sin embargo, para el alcalde también existen inconvenientes con las granceras, debido al paso de camiones por el centro del municipio, que ocasiona malestar entre los pobladores. Para Leonardo Bueno, la difícil situación con el agua potable y la inseguridad jurídica con las invasiones de solares, son los problemas más graves que enfrenta Navarrete, situación que les impide un mayor desarrollo. “ Esto de la invasión de terrenos es un problema, porque vienen personas desde distintos puntos de la región a instalarse aquí”, apunta Bueno. También Medio Ambiente ha mostrado preocupación por la forma en que opera el vertedero, a escasa distancia del canal de riego, por la contaminación que genera.

“Aunque la actividad económica de este municipio de Villa Bisonó se sustenta principalmente en la producción de arroz y tabaco, agroindustrias de arroz y pasta de tomate y una industria de zona franca, también se cosecha melón, sandía, lechosa, plátano, guineo, batata, yuca y ajíes”, expresa el alcalde de ese municipio. El parque industrial de zona franca concentra tres empresas, con aproximadamente 600 empleados en total. El arroz es el cultivo de mayor arraigo y dominio en la producción agrícola de Navarrete.

De acuerdo a representantes del sector comercial, Navarrete fue la comunidad que tenía instalada la infraestructura productiva de mayor tamaño y producción en toda el área del Caribe y Centroamérica para el procesamiento de arroz. Tanto los productores de la Línea Noroeste como los del Nordeste son los principales suplidores del cereal, aún en cáscara, y que llevan a procesar a las dos fábricas más importantes con que cuenta el municipio.

En tanto que Osvaldo Brito, del Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP), recordó que esta laboriosa comunidad, durante muchos años, viene demandando que el Estado haga las inversiones para el real desarrollo del municipio. A lo largo de los años, la lucha que han librado por mejores reivindicaciones ha costado la vida o apresamiento de varios dirigentes populares. Dijo que actualmente los navarretenses reclaman la construcción de un acueducto, debido a que el servicio de agua es muy insuficiente.

Entre los dirigentes populares que han resultado muertos reclamando reivindicaciones, figuran José Alfredo Méndez Diloné (Joselo), El Fury, Gaby, Onny Rodríguez, Jonathan Durán, José Rodríguez, Emmanuel de Jesús (Liz) Rafael de Jesús Torres, Sócrates Gracia, Juan Gabriel Colón y José Alfredo (Sarajuana). Las organizaciones populares demandan, además, un mejor funcionamiento y equipamiento del hospital municipal, mejora del servicio energético, pues muchos sectores no reciben servicio con regularidad.

Navarrete tiene sus espacios culturales

La Casa de la Cultura de Navarrete es uno de esos espacios, creada en el 2006, y dedicada a trabajar en la danza clásica y folclórica. Mientras, desde el 2015 se crea la escuela de música típica Nico Lora, quien es bautizado por el folklorista Rafael Almánzar, como el “padre del merengue dominicano”. Lora nació en Los Candelones, Navarrete, en el año 1880. Rafael García, director del espacio cultural, dijo que actualmente ofrecen clases de teatro, dibujo, pintura, guitarra, flauta, canto, creatividad infantil, escuela de danza clásica y programas especiales.

Valoraciones

Este municipio ha ido en crecimiento constante con la incorporación de industrias nuevas”.
Leonardo Bueno
Alcalde de Navarrete
Hay sectores que durante meses no reciben agua potable y hay comunidades que no disfrutan del preciado líquido.”
Osvaldo Brito
Dirigente popular

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas