La Romana. Dominicana Limpia, que conforma el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos a nivel nacional, puso en marcha su segunda fase en varios municipios del país, incluida esta ciudad, la cual sirvió de escenario para dicha iniciativa.

“Hoy me siento feliz”, expresó el alcalde de La Romana, doctor José Reyes, ante diversas personalidades, entre ellas Domingo Contreras, director general de Programas Espaciales de la Presidencia, entidad que impulsa el referido proyecto.

En el evento efectuado en la sala capitular se presentaron a los responsables del programa en La Romana, bajo la coordinación de Alejandro Pérez, y además la junta local de Dominicana Limpia, integrada por diversas instituciones públicas, privadas, religiosas y comunitarias. El plan busca concienciar sobre la recolección, manejo y destino final de los desechos sólidos, siendo entre sus principales objetivos el convertir los residuos útiles y valiosos mediante la separación de los mismos desde su origen en los hogares, las empresas y cualquier institución.

El acto

Tras las palabras de invocación a Dios por parte de la presidenta del Concejo Municipal, Orfelina Valdez, el síndico José Reyes recordó que la acumulación de basura da paso a la propagación de diversas enfermedades.

Por ende, instó a un cambio de cultura respecto al tratamiento de los desechos, toda vez que en otros países la basura se recicla y hasta se convierte en energía en beneficio de esos conglomerados humanos.

Luego, Contreras detalló que el proyecto incluye a los niños y a los jóvenes estudiantes sobre la base de que el cambio en la educación debe concretarse desde esos segmentos de la sociedad.

Agregó que Dominicana Limpia ha sido posible a través de una alianza público-privada, ya que los problemas que genera la basura afectan a cada ciudadano.

En tal sentido, citó como ejemplo la reciente acumulación de plásticos en el Malecón de Santo Domingo, lo que definió como un “golpe mortal contra el turismo en el país.

Asimismo, el Concejo Municipal leyó una resolución en la que aprueba y resalta la implementación de Dominicana Limpia en La Romana, donde se comenzará habilitando los denominados “Puntos Limpios” en el sector Villa Verde.

Educación ciudadana

La iniciativa que promueve el Gobierno central tiene en agenda llevar los desechos a rellenos sanitarios adecuados para su disposición final, que no afecte el medio ambiente, así como evitar la producción de residuos innecesarios a través de la educación ciudadana.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia recibe el respaldo en dicho proyecto de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.

Entre las personalidades presentes en el acto, algunas de las cuales firmaron el acta de compromiso, figuran Amarilis Santana, senadora; Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; Fernando Ceballos, gerente regional Este de Industria y Comercio; el empresario Bienvenido Santana Güílamo, de Proactiva; Frank Micheli, representante de la empresa Central Romana.

San Cristóbal también se integra al proyecto

San Cristóbal dejó de ser un municipio “Cenicienta” y se sumó al tren de la modernidad, al integrarse al programa “Dominicana Limpia”, afirmó el alcalde Nelson Guillén al encabezar el acto de juramentación de la Junta Local. Guillén destacó que San Cristóbal pasó a ocupar el lugar 12 dentro del ranking del Sismap y aseguró que en los próximos días estará dentro de los primeros diez, gracias a los niveles de transparencia con que se maneja.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas