Rafael “Bullumba” Landestoy, adiós a un inmortal de la música

Rafael “Bullumba” Landestoy, autor de más de 100 canciones que alcanzaron resonancia en famosas voces dominicanas y extranjeras, deja una huella indeleble en la industria musical para las actuales y futuras generaciones de artistas, y para el público en general.

Rafael “Bullumba” Landestoy, autor de más de 100 canciones que alcanzaron resonancia en famosas voces dominicanas y extranjeras, deja una huella indeleble en la industria musical para las actuales y futuras generaciones de artistas, y para el público en general.

El pianista y compositor, uno de los más prolíferos en las décadas del 50 y del 60, falleció la noche del martes, en Santo Domingo, según confirmó Rafael Solano a elCaribe. Landestoy tenía 93 años de edad. “Murió, según me informaron, pasadas las 8:00 de la noche en la ciudad (Santo Domingo). Ya la edad, y también tengo entendido que había sufrido una caída hace unos meses, habían complicado su salud”, dijo Solano.

Varios días atrás, el músico Camilo Rijo publicó en su perfil de Facebook que “hace unos meses Bullumba se cayó y se fracturó un brazo, lo cual le generó muchas complicaciones, como por ejemplo dos trombosis y demás problemas que lo fueron deteriorando poco a poco”.

Los restos del compositor son velados, desde la tarde de ayer, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Al mediodía de hoy jueves serán trasladados al cementerio Puerta del Cielo para recibir cristiana sepultura. Los gastos del sepelio fueron asumidos por el Ministerio de Cultura, informó el titular de esa institución, Eduardo Selman.

Su primera composición

Oriundo de La Romana (16 de agosto de 1925), Landestoy estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. A los 20 años hizo su primera composición, “Danza loca”, a la que, con el tiempo, se fueron sumando otras para piano y guitarra, como son: “Romántico”, “Vals en Fa Menor”, “Mini vals”, “Oye mi vida”, “Pesar”, “Yo soy mulata”, “Vidita” “Amor de mi vida”, “Te llevo en el alma”, “Quisiera”, “En mis horas de angustia”, “Con la luz de tus ojos”, “Aliviar mi dolor” “Con la miel de tus labios” y “Embriagarme de amor”, entre otras. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, Fernando Fernández inmortalizó sus temas “Carita de ángel” y “Mi dulce querer”, con la orquesta de Chucho Zarzosa, que se suman a las más de 100 compuestas por Bullumba en diversos géneros. Otras estrellas, como Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés y el pianista estadounidense Martin Soderberg también grabaron sus canciones. A finales de la década de 1950, se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Luego se fue a Puerto Rico para unirse al Monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde residió hasta regresar a su país natal, hace aproximadamente cuatro años.

El ministro de Cultura recordó que Landestoy fue parte de una legión de dominicanos que en la década del 50 debió salir de República Dominicana huyendo a la dictadura de Rafael Trujillo Molina, “pero cargó con su identidad, como fue la música, la que cultivó en México, Venezuela y Estados Unidos, donde vivió”.

Lamentan su partida

“Acroarte lamenta el fallecimiento del músico dominicano Bullumba Landestoy. Fue un pianista y compositor reconocido internacionalmente por sus composiciones (…) Acroarte lo reconoció con el Premio al Mérito en 2017 por sus aportes a la música y su larga trayectoria”, destacó la presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte, Emelyn Baldera.

Otras figuras del arte y el entretenimiento local se han sumado a la familia Landestoy. “Nos sentimos profundamente conmovidos por la partida del maestro Landestoy, el último de una generación que mostró al mundo lo alto que puede volar la canción dominicana, y a través de él y su música, enseñarles el camino a otros grandes compositores dominicanos”, expresó el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.

“Hasta siempre maestro Rafael Bullumba Landestoy”, agregó en Twitter la escritora y guionista Olga Consuegra.

“Fuiste un ser extraordinario con una creatividad y sensibilidad fuera de este mundo, esos grandes talentos son los que te harán ser recordado por la eternidad”, manifestó el músico Camilo Rijo.
En los últimos años, el maestro Landestoy fue reconocido y homenajeado por instituciones como el Ministerio de Cultura y Acroarte, además del Festival de jazz dominicano del sur de Florida. También recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella del Gobierno Dominicano.

Reacciones

Fue un gigante de la música romántica, con canciones interpretadas por los más populares cantantes…”
Ellis Pérez
Locutor, Presentador y Productor TV
Se ha ido un grande de nuestra música, Rafael -Bullumba- Landestoy. Nos deja un repertorio hermoso”.
Sabrina Estepan
Cantante
Proyectó hacia el mundo nuestra dominicanidad a través de la música, la que cultivó con pasión”.
Eduardo Selman
Ministro de Cultura

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas