En hospital Calventi hay ocho quirófanos que no funcionan

Hace más de tres años que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) intervino algunas áreas del hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, pero a la fecha no ha concluido el bloque quirúrgico, dejando en funcionamiento sólo cuatro de los doce quirófanos con que cuenta.

Hace más de tres años que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) intervino algunas áreas del hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, pero a la fecha no ha concluido el bloque quirúrgico, dejando en funcionamiento sólo cuatro de los doce quirófanos con que cuenta.

La situación es motivo de preocupación para sus autoridades, ya que el tortuoso proceso de remozamiento de varios establecimientos de salud en el Gran Santo Domingo ha incrementado la demanda de pacientes en este centro de tercer nivel, ubicado en un municipio con más de 300 mil habitantes.
Solamente del Padre Billini, el cual fue clausurado la semana pasada por problemas estructurales, se ingresaron este martes 35 pacientes, según informó el subdirector de Planificación y conocimiento, el doctor Cristian de los Santos.

“Esperamos que se complete ese trabajo, y estamos confiados en que se hará, porque ya se terminó el tercer piso, por lo menos el área de maternidad que fue equipada, solamente nos falta el segundo nivel que se está trabajando el área de laboratorio, de imágenes, Rayos X”.

Aunque los trabajos en dicha área se encuentran paralizados, en espera de una nueva licitación, elCaribe observó algunos avances en el segundo nivel, donde se habilitarán las áreas de consulta médica, laboratorio, imágenes, quirófanos de cirugía general y gastroenterología.

Habilitan área neonatal

También fue concluida y equipada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) la nueva área de maternidad y cuidados neonatales, que según el doctor de Los Santos es una de las más álgidas del hospital, en donde diariamente se realizan entre 12 y 15 partos.

Precisamente ayer, las autoridades del centro mostraron a la prensa las 56 nuevas camas de posición, cuatro ventiladores pediátricos, 22 cunas térmicas, cuatro incubadoras, dos equipos de oxígeno y un sonógrafo, donados por el SNS para enfrentar la alta mortalidad materno- infantil, que solamente este año ha provocado la muerte de cuatro gestantes y ocho recién nacidos.

Según el galeno, las mujeres fallecidas llegaron al hospital con varias complicaciones procedentes de hospitales de otras regiones del país.

Un millón de consultas

De los Santos explicó que a once años de su construcción, este hospital de los denominados de “autogestión” ha brindado más de un millón de consultas y que diariamente atiende alrededor de 700 personas en las áreas de consulta y emergencia.

Mejoran sistema de turnos para agilizar consultas

El médico dijo que en la gestión del doctor Orlando Vargas, designado como director hace alrededor de dos meses, también ha mejorado el sistema de turnos para los pacientes con un moderno equipo para la circulación de las personas y se habilitó un sistema de ponche para el personal médico y administrativo, lo que garantiza el cumplimiento de los horarios. Igualmente, se está haciendo un levantamiento de historias clínicas de los habitantes de Villa Progreso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas