Casos tosferina triplican los del año pasado; piden reforzar vacunas

En lo que va de año el número de casos de tosferina triplica los registrados el año pasado, según el boletín 26 emitido esta semana por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

En lo que va de año el número de casos de tosferina triplica los registrados el año pasado, según el boletín 26 emitido esta semana por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

El documento detalla que este año se han reportado 46 casos de esta enfermedad respiratoria, incluyendo dos fallecimientos, mientras que para el mismo período del 2017, se reportaron catorce casos.

En la semana epidemiológica 26, que va del 24 al 30 de junio, se notificaron tres casos en lactantes de dos a tres meses de edad, dos de los cuales residen en Santo Domingo y uno en Boca Chica.
El patrón de transmisión que muestra la enfermedad es de casos aislados en 23 municipios, presentando mayor frecuencia en Santiago con ocho casos y Santo Domingo Norte, con seis casos.
La entidad reiteró que la principal medida de prevención y control es la vacunación.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas, manifestó que la tosferina es una enfermedad que puede ser transmitida a los recién nacidos por adultos que han perdido la inmunidad en el tiempo, razón por la que se recomienda que las embarazadas reciban la vacuna, adicional a la del tétanos y la difteria.

Afirmó que el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunas, tiene que ver con la acción irresponsable de los grupos antivacunas que han sembrado dudas e incertidumbre contra los biológicos, sumado a los flujos migratorios procedentes de Haití y Venezuela y el descuido de las familias en la aplicación de los refuerzos correspondientes. “El problema básico está en la pobre cobertura en algunas zonas con la aplicación de refuerzos”, dijo Vargas tras exhortar a las autoridades a mantener los niveles de cobertura vacunal adecuados para evitar la aparición de brotes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas