Aunque se han visto colaboraciones entre diversos géneros, por ejemplo, del urbano con la bachata o el merengue, la salsa no ha corrido con la misma suerte.

“Al que te diga que hay unión, dile que es mentira porque eso no es verdad, no es real; tal unión no existe”, manifestó Alberto María, integrante de Revolución Salsera. Dijo que desde la pegada de “Si entendieras”, canción que marcó el nuevo despegue de la salsa en la República Dominicana, no ha habido ni un featuring ni un remix.

Al igual que como han dicho otros artistas, su compañero Lugo Santana expresó que en la música existe “mucho ego”, lo que no permite ceder en la parte de los negocios. “A nosotros nos han propuesto hacer Chiquito Team Band Vs Revolución Salsera, o un reencuentro, y ellos no lo aceptan. Públicamente han dicho que sí, pero en la parte interna, cuando llega la propuesta, hay un mareo, y esto es un asunto donde se puede generar dinero para seguir promoviendo nuestra música y es crecimiento para el género”, sostuvo.

Trabajan en nuevo disco

El trío de intérpretes de temas como “Mi princesa” y “A falta de ti” coincidió en que debería unirse y realizar una producción en vivo, titulada “Viva la salsa dominicana” donde estén, además, Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, Alex Matos, entre otros y de ahí sacar un disco que sea promocionado por todos y sirva para alimentar más el género y no permitir que baje de su posición actual. Pese a esto, Alberto, Lugo y Kelvin entienden que entre los géneros dominicanos, la salsa es el que está dominando, después del urbano, en los grandes espectáculos musicales, donde siempre tiene presencia. Saviñón aprovechó para resaltar que en tres años que tienen como orquesta, se han establecido en la industria salsera a base de éxitos y trabajo constante. Lugo, Kelvin y Alberto se encuentran trabajando en el segundo disco de su carrera, Sin fecha de vencimiento, con el productor Wilber Taveras, debido a que apuestan a dar oportunidades a nuevos productores y arreglistas.

Los cantantes dijeron no entender por qué el público se sorprende cuando hay rupturas o separaciones entre miembros de los grupos o del equipo en general ya que eso se traduce en oportunidades para otros talentos. “Yo vengo de Ruina Nueva; cuando ésta se divide, sale David Kada, y yo voy a Chiquito Team Band. Nosotros tres salimos de esta última como Revolución pero hay otros integrantes que entran y tienen oportunidad… eso da oportunidades”, resaltó Lugo.

Mantener una orquesta

Durante su visita a elCaribe, explicaron que mantener una orquesta conlleva millones de pesos. En su caso, Revolución Salsera cuenta con un equipo de 22 personas. “Hay artistas urbanos que cobran 30 y 40 mil pesos por presentación, eso es parte de la nómina de una orquesta salsera o merenguera”, explicó Kelvin. Agregaron que cuesta aproximadamente un millón de pesos grabar y pautar, durante un mes, un tema y también hay que esperar de tres a cuatro meses a ver si funciona o no, mientras que los ritmos urbanos son más rápidos y dinámicos en este aspecto.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas