Con mucha frecuencia se nos presentan ideas hostiles contra el mercado: que si nos seduce para ser consumistas, que si nos tiende trampas para que tengamos muchas más necesidades de las que deberíamos, que si nos hace caprichosos y predadores, que si alimenta nuestra codicia e inconformidad, que si nos hace envidiosos…

Y así se expresan en los medios periodistas e intelectuales. Algunos de ellos con formación económica. Se escandalizan, por ejemplo, de que la gente haga fila para comprar el último celular, que se empuje para entrar en las tiendas en rebajas, que se utilice la belleza de mujeres jóvenes para vender productos (como si las hubiesen esclavizado para ser modelos, como si no les encantara…).

Los que así piensan pasan totalmente por alto que el mercado se trata de transacciones voluntarias entre ciudadanos libres. Y no se realizarían si ambas partes no quedaran satisfechas. El mercado no puede obligar a nadie a comprar. Entonces debe convencer a través de la publicidad y ofreciendo bienes y servicios atractivos. La gente es libre de decidir si compra o no, y si hace filas o se da empujones en los especiales no es por estúpida, sino porque le hace ilusión lo que va a adquirir.

Cuando esas mismas personas van a una oficina gubernamental (para sacar su pasaporte o su licencia de conducir o para pagar sus impuestos) el cuento cambia. También hacen fila. Pero no porque quieran ni porque les haga soñar. La hacen porque no les queda más remedio, so pena de multas o prisión.

Pero la coerción gubernamental no es lo que molesta a filósofos y periodistas ilustrados. Lo que les indigna es la sociedad mercantil y su falta de poesía. Libre, pero demasiado materialista y poco elevada para su gusto.

Parece que prefieren un mundo sin consumo ni competencia (esto es sin propiedad privada ni comercio). Se entiende entonces que lo que les gustaría de verdad es la alternativa a todo eso: una sociedad socialista, donde todo el mundo está obligado a ser austero.

Porque simplemente, no hay mucho que comprar.

Posted in Consejos

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas