El Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias aclararon ayer que el busto al patricio Juan Pablo Duarte, develado el pasado domingo en los predios de la Plaza de la Bandera, se corresponde a una imagen del llamado padre de la Patria de cuando tenía 60 años de edad.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, expresó que la confusión ha venido porque la ciudadanía está muy familiarizada con la obra de arte del pintor, escultor y fotógrafo Abelardo Rodríguez Urdaneta, pero que la que está en la Plaza de la Bandera fue sacada del daguerrotipo de Duarte, hecho en el 1873 por el venezolano Próspero Agustín Reyes, pocos meses antes de su muerte en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, se adoptó esta decisión después de un proceso de consulta de más de 15 meses con instituciones sobre las características y ubicación de los bustos, las imágenes que se tomarían como referencia y lo concerniente a sus nombres oficiales.

En estas consultas se tomaron en cuenta las indicaciones y opiniones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, miembros del Instituto Duartiano y diversos historiadores civiles y militares, indica el documento.

Aclararon que la imagen de Duarte original se ha trabajado, pero no con tanta difusión y que el proyecto de los tres bustos de los padres de la Patria en torno a la Plaza de la Bandera persigue rendir tributo a estos gestores de la dominicanidad y la independencia y exaltar la identidad nacional.

El busto de los patricios y el Escudo Nacional, construidos por el Ministerio de Defensa en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, fue inaugurado el pasado domingo en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.
El de Duarte ha sido objeto de controversias debido, según algunos usuarios de la redes sociales, a su parentesco con el presidente de la República.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas