Wifi favorece unos 400 mil usuarios

Cerca de 500 mil dominicanos en todo el país se han beneficiado del acceso gratuito a las redes Wifi en espacios públicos, a través del proyecto República Digital que ejecuta el Gobierno.

Más que para el ocio, el acceso gratuito a Internet puede ser útil para la formación profesional de los usuarios

Cerca de 500 mil dominicanos en todo el país se han beneficiado del acceso gratuito a las redes Wifi en espacios públicos, a través del proyecto República Digital que ejecuta el Gobierno.

De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, “a la fecha, más de 432,708 dominicanos han traficado más de 32 terabytes de información”.

El proyecto de redes Wifi en el país fue conceptualizado durante el proceso de conformación de República Digital como un mecanismo de cerrar la brecha digital, para aprovechar la masificación de equipos móviles inteligentes en el mercado dominicano.

Para el uso de esas herramientas, el Indotel acordó con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones Altice, Claro y Wind, el despliegue de este servicio a la ciudadanía sin ningún costo para el Estado ni para el ciudadano.

Con las zonas Wifi distribuidas a nivel nacional, la persona tiene acceso gratuito a internet, permitiéndole comunicarse y hacer un uso funcional, productivo y educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sentido general.

El proyecto de redes Wifi en espacios públicos contempla la implementación de 1,030 redes Wifi a nivel nacional, de las cuales 93 están disponibles en 23 salas de espera seleccionadas de hospitales público, diez alcaldías, cuatro centros tecnológicos del Indotel, cuatro bibliotecas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siete parques, plazas y museos. También, dos en las estaciones del teleférico y en 43 autobuses de la OMSA en el Distrito Nacional.

Más allá de ventajas y desventajas

El tema del acceso a internet más allá de las ventajas y desventajas se ha constituido en una necesidad de esta era digital. Los puntos de acceso a internet son la nueva dinámica de la vida social del ciudadano. El uso que se le da a esta herramienta es fundamental para el desarrollo de las comunidades donde están instaladas.

Hiddekel Morrison, ingeniero en tecnología.

El planteamiento lo hizo el ingeniero en tecnología, Hiddekel Morrison, quien especificó, también, que en los puntos de acceso a internet Wifi, desde cualquier punto público o privado, el riesgo lo constituye la creatividad humana.

Los espacios de acceso a internet que el Estado financia no son ni deben ser para el ocio, porque al final podría derivar en uso de juegos en línea que tienen altos niveles de riesgos y que son utilizados por los delincuentes informáticos.

Sin embargo, las instituciones pueden bloquear y programar el acceso a cualquier página que no sea educativa a través de una antena de transmisión de internet, para que algunos portales sean bloqueados y otros no.

El especialista en tecnología destacó que ante cualquier eventualidad sospechosa, es importante que las empresas tengan una identidad digital para autentificar quiénes tienen acceso a este, ante cualquier acto ilícito.

“Todo medio digital es rastreable y se puede monitorear, además tiene niveles de alerta, por eso, cuando hay conductas que pueden ser ilegales hay programas que activan notificaciones”, señaló Morrison.

En el rol de los espacios públicos la conexión a las redes Wifi es educativa y productiva, para educar, para ayudar a los jóvenes que se conectan y que puedan emprender o complementar una carrera desde ese acceso gratuito.

Seguridad y privacidad

Todos los puntos de transmisión Wifi, tanto los masivos (hotspost) como los pequeños (router) tienen mecanismos de registro y de monitoreo, y especifican los usuarios que se conectan por minutos, por horas, y en algunos casos, hay mecanismos de captura de información que hacen un resumen detallado de las páginas más visitadas.

“Siempre hay un riesgo del delito, del crimen organizado, y eso es parte del riesgo; hay también de suplantación de riesgo, porque hay personas que transmiten una señal Wifi con un propósito gratuito, pero que para tú tener acceso debes suministrar datos o llenar un formulario, y ahí capturan, de manera ilegal, datas privadas de las personas”.

De ahí que la privacidad en los medios electrónicos es un mito, porque todo uso de información electrónica es rastreable e interceptable.

“Por un tema de seguridad nacional de los países, todo los usuarios deben entender que es positivo que se pueda interceptar, porque eso garantiza que se pueda evitar que haya acciones que afecten a la colectividad, pero es importante hacerlo bajo el amparo de la ley y con el debido proceso”.

Si bien es cierto que hay personas que en esos puntos de Wifi de espacios públicos tienen técnicas para capturar datos e informaciones privadas que pueden hacer ataques a las entidades que están proveyendo el acceso a internet, también es cierto que esas acciones son delictivas, y el delito electrónico está tipificado en la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

“Para evitar que estos delitos ocurran es necesario que cuando se hagan esos despliegues de redes Wifi utilicen los protocolos de seguridad correspondientes, donde se tenga codificación de la señal para que no pueda ser hakeable”, indicó.

Recomendación

Morrison advirtió que si se tiene un acceso a internet abierto la persona expone bancos, instituciones, tras dejar sus datos, usuario y contraseña, “porque precisamente son puntos públicos que pueden estar expuestos a mayor nivel de vulnerabilidad.
“La privacidad y la seguridad están en nuestras manos, al final las plataformas y las redes saben tanto de nosotros como nosotros proveemos”, destacó.

Las redes Wifi están en lugares estratégicos

Las zonas de cobertura Wifi están en lugares públicos donde hay mayor impacto en el uso productivo y funcional de los ciudadanos. El proyecto de Redes Wifi forma parte de las iniciativas enmarcadas en el eje de acceso del Programa República Digital, promulgado el 16 de septiembre del 2016 con el Decreto No. 258-16 por el presidente Danilo Medina. Ese mismo decreto crea la Comisión Presidencial de República Digital, de la cual el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es parte junto a otras ocho instituciones públicas incluyendo el Ministerio de la Presidencia, quien preside la Comisión.

Morrison
Hay que cuidar la reputación online y sacarle el mayor provecho, y ver las oportunidades que se pueden tener”.

Indotel
Para final del año 2018 se espera que alrededor de quinientas diez zonas Wifi estén instaladas en otros puntos del país”.

Statcounter 2018
A junio de 2018, el 38% de los dispositivos para acceder a internet son equipos móviles, comparado con tan solo el 30% a junio de 2015”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas