Médicos amenazan con suspender sus servicios a una ARS

El Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó ayer con paralizar en treinta días los servicios a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS)

El Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó ayer con paralizar en treinta días los servicios a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) por las negaciones de cobertura y la alegada violación a la libre elección de los pacientes a medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas.

Acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), de varias sociedades médicas especializadas y de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, el presidente del CMD, Wilson Roa, anunció en rueda de prensa que estarán celebrando encuentros por regiones y por clínicas de cara al paro contra una de las ARS del “monopolio” cuyo nombre no identificó.

Según el presidente de Andeclip, Rafael Mena, el plazo de 30 días se debe a que los médicos y clínicas que tienen contratos firmados con estas administradoras deben notificar con un mes de anticipación la suspensión de sus servicios. “Y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró.

Según Roa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no han cumplido con su responsabilidad, lo que ha traído como consecuencia que las ARS violen el acuerdo sobre las glosas, el código único para la práctica médica, la ley 111 sobre Exequatur, violenten la facultad del médico y los derechos de los pacientes sobre la receta médica y bloqueen la modificación de los tarifarios y honorarios médicos.

Asimismo, dijo que han bloqueado la ampliación del Plan Básico de Salud “para mantenerlo secuestrado en sus decisiones de monopolizar los servicios a la población, negando la cobertura y libre elección a los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas a pesar de que han aumentado la cápita nueve veces”.

Que el veto sea del Estado

Insistió en la necesidad de que el poder del veto que actualmente está en manos de las ARS en el CNSS sea traspasado al Estado, a través de la Sisalril y que se actualicen los honorarios y tarifarios acorde con la inflación acumulada.

Dice pacientes mueren por negación cobertura

Eddis Castillo, en nombre de los pacientes, manifestó que la falta de un régimen de consecuencias permite concluir que se trata de un “cartel” que ya suma decenas de muertos por negación de cobertura y cuyo caso más sonoro es el de la señora Tomasina de la Cruz, la cual falleció por la negación de una fístula arteriovenosa. Dijo que respaldan al CMD y seguirán en el Tribunal Superior Administrativo reclamando los derechos negados.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas